En medio de un cruce de arengas e insultos, los oficialistas (medio centenar instalados frente a la entrada principal del CNE) lanzaron piedras contra los opositores, desatándose un choque sobre el que las autoridades aún no habían entregado un balance.
Sin embargo, el diputado opositor Tomás Guanipa reportó “varios heridos” , incluido un legislador.
Los seguidores de la oposición también respondieron con pedradas y se enfrentaron a golpes con los oficialistas, tras lo cual la militarizada Guardia Nacional desplegó un cordón que los separó momentáneamente, pues los chavistas lo rompieron obligando a sus adversarios a dispersarse.
Cerca del CNE está la sede del Parlamento -controlado por la oposición-, cuyos alrededores fueron militarizados para evitar que la revuelta se extendiera a ese sector.
“Pese a la emboscada madurista, consignamos el documento que exige al CNE entregar los formatos para iniciar la recolección de firmas” destinadas a activar el referendo, escribió en Twitter el secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) .
La oposición impulsa esa consulta y una enmienda constitucional que acorte el mandato de Maduro (2013-2019) , adempas de movilizaciones populares.
El referendo revocatorio puede ser activado a mitad del período de Maduro, que se cumple este mes, y para ser convocado se requieren las firmas del 20% del padrón electoral, casi cuatro millones de electores.