El 10 de febrero inicia el año del dragón, un periodo que terminará el 28 de enero del 2025. Esta es una de las festividades más importantes de China, porque marca el comienzo de un nuevo ciclo en un complejo sistema de medición de tiempo basado en periodos de 60 años, detalla National Geographic.
CGTN Español dedicó sus programas a la gala de la Fiesta de la Primavera, en donde desfilaron varios artistas sobre el escenario y representantes de distintos sectores profesionales. Entre los invitados estuvo la guatemalteca Celia Esquivel, quien vive en Wuhan, China, desde hace más de diez años y habla de turismo en sus redes sociales.
“Chapina en China”, como es su usuario en redes sociales, reúne más de 200 mil seguidores en Facebook y más de 20 mil en Instagram.
El canal de televisión tuvo un escenario especial en Harbin, al noreste de China, y en donde se llevó a cabo el festival de esculturas de hielo y nievo, que cumple 40 años de realizarse. Debido a que Esquivel pasa mucho tiempo en esta ciudad, fue entrevistada junto con la reportera Li Yu y el presentador Fan Ye, para hablar acerca de lugares turísticos de Harbin.
Ver esta publicación en Instagram
“Me encanta pasear y ver cosas nuevas. Vengo de un país tropical, en donde hace mucho calor y no tenemos nieve, entonces para mí, aunque ya no es algo nuevo porque tengo mucho tiempo de pasar acá los inviernos, cada vez lo disfruto más”, dijo Celia Esquivel respecto cómo vive ella esta época en Harbin.
La guatemalteca destacó que siempre trata de disfrutar como niña las atracciones del Festival. “Mi familia me acompaña cuando quiero crear contenido o conocer un lugar nuevo. Me encanta este lugar. Cada escultura tiene diseños artísticos muy lindos. Creo que se disfrutan tanto de día como de noche”, agregó.
Debido a que Esquivel promueve una empresa de turismo y comparte contenido de esta temática en redes sociales, recomendó algunos lugares a visitar durante esta época en Harbin. Entre ellos, la Iglesia de Santa Sofía, la Calle Central, en donde se encuentran productos representativos del lugar, como helados y embutidos.
Ver esta publicación en Instagram
Esquivel vive en China porque en el 2010 se casó con un habitante de Wuhan, desde donde promueve una empresa de turismo entre Guatemala y el país asiático. Además de ser bloguera de turismo, es profesora en la Universidad de Wuhan.