Detalló, durante una conferencia de prensa, que “las fiscalías de los tres países del Triángulo Norte han estado operando en las últimas 24 horas” en un “combate frontal” a la MS13 acordado en marzo pasado por los fiscales generales contra la pandilla más numerosa de la región.
Arriaza apuntó que solo la madrugada de este martes las autoridades salvadoreñas arrestaron a 264 pandilleros de 13 células, incluidas 2 del Barrio 18, de las 618 órdenes de captura emitidas en una operación simultánea a nivel nacional.
Indicó que estas personas serán acusadas ante los tribunales por 50 homicidios y feminicidios, organizaciones terroristas, extorsión, violación, privación judicial, robo y limitación a la libertad de circulación, entre otros.
Según el jefe fiscal, esta operación se complementa con la realizada el viernes pasado, en la que fueron arrestados 102 pandilleros de la MS13 que formaban una red de lavado de dinero proveniente de extorsiones y del narcotráfico.
Añadió que las detenciones entre los tres países, que reciben apoyo de Estados Unidos para combatir la criminalidad, suman unas 600, sin detallar la cifra registrada en Guatemala y Honduras.
Los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica lanzaron en noviembre del pasado año la Fuerza Trinacional Antipandillas, después del acuerdo alcanzado entre los presidentes los tres países.
El Triángulo Norte es una de las zonas más violentas del mundo, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables.
En 2015 se registraron 16.527 homicidios en Honduras, El Salvador y Guatemala, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumida en la pobreza.
El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, visitó El Salvador a finales de junio pasado y advirtió que los “tentáculos” de la MS13 llegan hasta el Capitolio y a Europa, donde “amenazan la vida y el bienestar de cada familia” .