Desde 2018, varias organizaciones criminales en México han optado blanquear cientos de millones de dólares producto del narcotráfico con lavadores chinos, quienes fueron descritos como “puntuales, metódicos, disciplinados y honrados”.
Además, estos delincuentes asiáticos estarían cobrando tasas que fluctúan entre el 1 y 2 por ciento del total del dinero que se está lavando, tarifa mucho menor al 10 por ciento que otros grupos cobran por este negocio ilícito.
Esta información salió a la luz por medio de Christopher Urben, ex jefe de las Operaciones Especiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en un informe publicado en abril de 2023.
“Recibimos informes desde el terreno de que los cárteles de la droga estaban utilizando redes de crimen organizado chino para lavar su efectivo. Esto fue un cambio drástico en las operaciones comerciales”, aseguró.
Este informe también reveló que la mafia chino está lavando dinero de los cárteles mexicanos por medio de casinos, empresas químicas y exportadoras de mariscos, entre otros negocios.
¿Qué método utiliza la mafia china para lavar dinero?
Para lavar el dinero de los cárteles de droga, la mafia china utiliza a personas que día tras día recogen ganancias de la venta de narcóticos en México y Estados Unidos.
Después, estos corredores venden los dólares recaudados a clientes chinos que necesitan dinero de manera inmediata para adquirir inmuebles, apostar o realizar inversiones.
Finalmente, estos clientes pagan la deuda en Chino del efectivo que recibieron por parte de los corredores y ese dinero se utiliza para comprar bienes en el país que después son exportados a México, donde nuevamente son vendidos.