Se trata del programa oficial de la “Caravana Migrante”, que por décima séptima ocasión se encargó de garantizar la seguridad y agilidad para el cruce fronterizo.
En el punto de la mega bandera, punto icónico en el centro de Querétaro , la comunidad local se preparó desde la tarde del martes 19 para recibir el contingente entre mensajes de bienvenida, música regional de banda, un animador y banderas de México.
Este es un momento que tanto visitantes como jalpenses esperan año con año.
Este es el caso de Rolando Escobar, quien tenía cinco años de no visitar su tierra, a la que este diciembre ha decidido viajar como muchos otros connacionales que también extrañan a su familia, la gastronomía y las costumbres.
Sin embargo, uno de los más emocionados fue el alcalde en turno, Efraín Muñoz, quien recibió a su hijo, Ricardo Muñoz, al pie de la mega bandera.
El joven de 23 años reside en Estados Unidos, donde es estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad del Valle de Texas y también formó parte de la “Caravana Migrante” este 2023.
“Bien emocionado, ya lo estaba esperando desde hace rato”, expresó Muñoz tras abrazar a su hijo.
La “Caravana Migrante” es un movimiento que ha evolucionado a lo largo de 17 ediciones, detalló Aristeo Olvera Maqueda, sacerdote que inició junto a autoridades y pobladores el movimiento hace 14 años.
“Es enorme el avance, el crecimiento para la atención a las personas migrantes que se inscriben con nosotros y un gran avance en las relaciones que vamos construyendo y la disposición del Gobierno”, dijo.
Desde la madrugada del martes 19 de diciembre, cerca de 12 mil mexicanos que residen en EE. UU. cruzaron la frontera con dirección a México.
En el operativo también participaron funcionarios de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina, la Policía Estatal de Querétaro, policías municipales, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Relaciones Exteriores y la Defensoría de Derechos Humanos.