Su vuelo hizo escala en el aeropuerto internacional de Houston, en el estado de Texas, donde la policía federal y autoridades de inmigración estadounidenses lo detuvieron. Así lo confirmó la Fiscalía de Nueva York este jueves 20 de abril.
Al estar en un situación irregular, se decretó su expulsión a El Salvador, aunque los Estados Unidos es el país que lo requiere por ser uno de los 13 líderes de la pandilla acusados por narcoterrorismo.
Estados Unidos acusó en febrero de 2023 a la cúpula de la Mara Salvatrucha por diversos crímenes. Esto ocurrió cuando se detuvo a tres de los mayores líderes conocidos como “Vampiro”, “Baxter” y “Rojo”.
Esta estructura de mando y control de la MS-13, se reveló en esa ocasión, está formada por las subdivisiones Ranfla Nacional, la Ranfla en Las Calles y la Ranfla en Los Penales.
La @SSC_CDMX en coordinación con #CNI e @INAMI_mx detuvieron a un hombre que pertenece al grupo delictivo Mara Salvatrucha; era buscado por los delitos federales de Homicidio, Robo, Portación de Armas, y cuenta con una orden aprehensión en Houston. pic.twitter.com/5gzjt1y8vZ
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 18, 2023
Acusaciones contra cabecillas
El grupo está señalado como responsable de más de 65 homicidios en la región Este de Nueva York desde 2009 a la fecha. También se les reclama como responsable del tráfico y asesinato de migrantes, de rivales, o pandilleros que desertaban.
Lea también: ¿Quiénes son los cabecillas fundadores de la Mara Salvatrucha reclamados por EE. UU.?
De acuerdo a la autoridades estadounidenses, en El Salvador, estas facciones de la pandilla mantenía “campos de entrenamiento” tipo militar para instruir a otros integrantes para manejar armas y explosivos.
“El Indio de Hollywood” está acusado de conspiración para proporcionar u ocultar apoyo material a terroristas y de conspiración narcoterrorista. Enfrenta cargos por homicidio, robo, y uso de armas de guerra, entre otros delitos.
“La abominable carrera de José Wilfredo Ayala Alcántara en la MS-13 ha cerrado el círculo“, destacó uno de los fiscales sobre la detención del cabecilla, uno de los más buscados por el FBI.
Se estima que otros seis acusados pueden estar detenidos en El Salvador.