Tras meses de investigación las autoridades determinaron que Valencia Estrada regresaría a Colombia desde Argentina en un vuelo comercial con escala en Brasil y Panamá y lo capturaron en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, de la ciudad de Cali.
De acuerdo con la Policía Nacional de Colombia, la organización Los Triana Peña comenzó a delinquir en el 2000 como heredera del modelo delictivo del cartel de Cali para el transporte y comercialización de cocaína y heroína a diferentes países.
Esta red se instaló en Argentina para proveer de cocaína a varios centros menores de acopio y distribución.
Precisamente fue en esa nación en donde “la sagacidad de Wilmar Yuriano Valencia Estrada para mimetizar los alijos de drogas le hizo ganar el alias de el Especialista” , agregaron las autoridades.
Valencia era experto en impregnar de cocaína granos de arroz, así como en adaptar biodiesel, miel de abejas y alimentos enlatados con reactivos químicos para que pudieran ser mezclados con el alcaloide.
En septiembre pasado la Policía de Argentina detectó un envío de droga hacia Europa, Asia y África que “El Especialista” había camuflado en bultos de arroz dirigidos a un programa para alimentar a familias desfavorecidas.
Durante ese operativo fueron capturados 12 integrantes de la red criminal.
La Policía colombiana logró infiltrar la organización y obtener información acerca de que los Triana Peña también estaban delinquiendo en Paraguay.