Hernández fue capturado bajo un riguroso dispositivo de seguridad que desde la noche del lunes rodeó su residencia en una zona exclusiva de la capital hondureña.
La operación de captura la encabezó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.
El exgobernante fue esposado de manos y pies frente al portón de entrada de su residencia.
Hernández salió de su casa cubierto con una gorra azul y mascarilla del mismo color pasadas las 14.00 horas locales y, de inmediato, policías le colocaron un chaleco antibalas y procedieron a esposarlo de pies y manos.
Luego fue subido a un vehículo blindado, de varios de una caravana, y llevado a una unidad de la Policía Nacional donde estaría rindiendo su primera declaración preliminar, como parte del proceso judicial sobre extradición.
La embajada de EE .UU. en Tegucigalpa afirmó este martes que Hernández “participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares”.
La droga se movilizó “por rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos”, indicó la legación diplomática en una extensa nota dirigida a la Cancillería hondureña en Tegucigalpa, en la que confirmó la solicitud de captura de Hernández con fines de extradición hecha por Washington el lunes.
Un juez de Honduras ordenó este martes 15 de febrero la captura del expresidente (2014-2022) Juan Orlando Hernández para cumplir una petición de extradición de Estados Unidos que lo acusa por narcotráfico, según informó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.
El juez en sus facultades tenía “que decidir si se emite la orden de detención y ya se ha emitido”, dijo el portavoz en rueda de prensa, mientras la vivienda del expresidente seguía rodeada por unos 600 policías desde la noche del lunes cuando se informó de la solicitud.
También lea: EE. UU. condena a cadena perpetua al narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez
Hernández había expresado “su compromiso de entregarse de forma voluntaria para seguir el proceso legal correspondiente y defender su inocencia”, ante las acusaciones que le ha hecho EE. UU. de narcotráfico, informaron este martes sus abogados.
La defensa “está a la espera de la decisión que tome el juez natural conforme a lo que establece la Constitución de la República, el tratado suscrito por Honduras referente a la extradición y las leyes nacionales”, indicaron los profesionales en un comunicado.
Señalaron además que se está velando por el cumplimiento de los derechos fundamentales del expresidente para evitar que se ejecuten ordenes fuera del contexto y del ámbito del juez natural, lo que significaría una violación a sus derechos humanos.
El Supremo designó este martes al magistrado Edwin Ortéz para estudiar la causa de Hernández, quien, según sus defensores, permanece en su residencia de Tegucigalpa.
Los abogados recordaron que en los pasados 32 procesos de extradición que se han ventilado en el Supremo, en los últimos ocho años, y siguiendo lo que establece el auto acordado aprobado por el poder Judicial, para estos casos, “el proceso de extradición se ventila en dos audiencias”.
“En la primera se comunica al pedido en extradición los cargos que se le acusa, y un mes después se desarrolla la audiencia de presentación de pruebas. Posteriormente se espera la resolución judicial que puede ser emitida en un período que el juez considere oportuno, que en el pasado ha sido de 2 a 3 meses más. Frente a la resolución cabe un recurso de apelación”, subraya el comunicado.
Estados Unidos solicitó el lunes a la Cancillería de Honduras el “arresto provisional” de Hernández “con el propósito de extradición” a ese país.
El exgobernante, que dejó el cargo el 27 de enero pasado, después de gobernar durante ocho años, confirmó hoy ser objeto de una petición de captura con fines de extradición hecha por las autoridades de Estados Unidos y dijo que está “presto y listo para colaborar”.
“Son las 5 y 44 de la mañana (11.44 GMT), les mando un mensaje a todos los que me han acompañado con sus oraciones, con sus buenos deseos, muchísimas gracias”, comenzó diciendo Hernández en un mensaje grabado, presuntamente desde su casa en Tegucigalpa.
“No es un momento fácil, a nadie se lo deseo, pero también el propósito de este mensaje es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme”, expresó Hernández.
🟥Tras un abrazo y apretón de manos con el Ministro de Seguridad, Ramón Sabillón (quien anteriormente fue destituido de su cargo en el 2014) el ex presidente Juan Orlando Hernández es detenido por agentes especiales en su residencia🟥 pic.twitter.com/TkNC1zpwhw
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) February 15, 2022
🟥Más videos de la captura de Juan Orlando Hernández en Tegucigalpa, Honduras tras conocerse el pedido de extradición por parte de los Estados Unidos🟥 pic.twitter.com/7n4KH8U7OX
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) February 15, 2022