La redes sociales mostraron el enorme operativo en Culiacán, Sinaloa, en el noroeste de México para hacer efectiva la captura que desató una ola de violencia con tiroteos, saqueos y quema de vehículos en la que hubo muertos y heridos.
Guzmán, de 32 años, fue capturado por el Ejército y la Guardia Nacional y trasladado en un avión de la Fuerza Aérea a una base militar cercana a la capital mexicana. En la noche, fue llevado a la cárcel del Altiplano, de la que se fugó su padre en el 2015.
Univisión informó que el hijo de ‘El Chapo’ ha sido identificado como el líder de la facción de Los Menores del Cartel del Pacífico, considerado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) como el principal responsable del tráfico de fentanilo, que es una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis.
Anteriormente, Guzmán ya había sido detenido en otro fuerte operativo conocido como ‘Culiacanazo’ el 17 de octubre de 2019, pero al final fue liberado por orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada de la organización criminal.
En ese entonces, el mandatario mexicano izquierdista defendió su decisión y alegó que se evitó “un baño de sangre”, cuando contingentes militares quedaron rodeados por civiles con armas largas.
Esta reciente recaptura es la detención más importante de un capo mexicano desde que el pasado 15 de julio fuera detenido Rafael Caro Quintero (el “Narco de Narcos”), quien lideró el extinto cártel de Guadalajara y también es reclamado por Estados Unidos por narcotráfico.
El hijo de ‘El Chapo’ también apodado ‘Ratón’, fue recapturado la mañana del 5 de enero durante un operativo en Culiacán en el que participó el Ejército y la Guardia Nacional, informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional de México.
Estudiaron sus movimientos
Mientras que un reporte del diario Milenio detalló que la detención del capo fue posible porque las fuerzas especiales superaban en número a los escoltas de Guzmán.
Aparentemente, durante seis meses investigadores de inteligencia estudiaron los movimientos del narcotraficante, así como su círculo de protección, para evitar que se repitiera una situación bochornosa como la del ‘Culiacanazo’.
Los escoltas del capturado, denominados ‘Los ninis’, son jóvenes entre 20 y 35 años, con perfiles de alta peligrosidad, y son especialistas en solucionar las diferencias a tiros, según el reporte periodístico.
Estos escoltas cuentan con un arsenal de armas ligeras, ametralladoras, granadas y rifles de precisión.
Según videos en redes sociales, durante el operativo se veían caravanas de hombres armados a bordo de camionetas y vehículos todoterrenos circulando por las avenidas de Culiacán.
Una de las caravanas incluía un camión abierto con un arma montada en la parte trasera, el mismo tipo de vehículo que causó caos y destrucción en los disturbios de 2019.
La violencia durante el operativo se extendió al aeropuerto internacional de Culiacán, donde un avión de pasajeros quedó un impacto de bala momentos antes de despegar, al igual que una aeronave de la Fuerza Aérea, informaron la empresa Aeroméxico y el gobierno mexicano.
Las operaciones en el aeropuerto fueron detenidas, provocando suspensiones de vuelos en varios destinos, en tanto se reportaron saqueos en algunos barrios de Culiacán. Las clases también fueron suspendidas, al igual que actividades deportivas.
El arresto de Guzmán se registró tres días antes de la llegada a México del presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país ofrecía US$5 millones por la captura de Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán es considerado uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo, según las autoridades.
Fue acusado de narcotráfico por Estados Unidos en 2018. Según los gobiernos de México y EE. UU, había asumido un papel cada vez más importante entre sus hermanos en la gestión de los negocios de su padre junto con el que fuera jefe de la organización durante mucho tiempo, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
En imágenes difundidas por medios mexicanos, Guzmán aparece con barba y chaleco anaranjado, abordando un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladó a la Ciudad de México para presentarlo ante la justicia.
Mientras que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartó una extradición ‘express’ y negó que la captura sea un gesto del gobierno para congraciarse con Biden, quien se reunirá con su homólogo Andrés Manuel López Obrador.