De acuerdo a las investigaciones, las quemas fueron planeadas por miembros del cártel Los Viagras como represalia a la reciente detención de su líder Gabino Sierra Santana, dijo una fuente de la fiscalía general que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones a la prensa.
Los bloqueos ocurrieron en carreteras que conectan con los municipios de Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Múgica y Paracho como “reacción a lo que venimos haciendo de manera conjunta con la federación” para combatir al crimen organizado, precisó, Juan Bernardo Corona.
Según Corona, elementos del ejército fueron desplegados a los bloqueos, la mayoría en la violenta subregión de Tierra Caliente.
LEA TAMBIÉN | Tribunal Supremo propina revés a Trump y deja con vida al plan migratorio Daca
Por su parte, representantes de diversas líneas de transporte confirmaron que suspendieron sus rutas en la región, al igual que las que se tenían programadas al importante puerto de Lázaro Cárdenas.
“Las labores castrenses y policiales se mantendrán de manera permanente en la región”, subrayó la secretaría de Seguridad Pública.
Tierra Caliente, una región que Michoacán comparte con Guerrero y el estado de México, es disputada desde hace años por diferentes cárteles que buscan controlar la producción y tráfico de mariguana, goma de opio y drogas sintéticas.
Con información de medios mexicanos.