El primer ministro dejará el cargo en octubre próximo.
Con casi un 52% de los votos, los ciudadanos decidieron en un plebiscito celebrado ayer romper los lazos con el bloque europeo, al que se unieron hace más de cuarenta años.
Como marca el protocolo, el “premier” acudió a la residencia real para celebrar una audiencia personal con Isabel II para hacerle saber que su partido deberá elegir al nuevo líder del Partido Conservador y, por lo tanto, al nuevo jefe del Gobierno.
Al comunicar su intención de dimitir, Cameron tranquilizó además a los comunitarios que viven en el Reino Unido al afirmar que no habrá “cambios inmediatos” en sus circunstancias ni tampoco de los británicos que estén residiendo en otros países del bloque europeo.
Según explicó, no habrá modificaciones iniciales en el libre movimiento de ciudadanos, mercancías y servicios.
En ese sentido, la embajada de España en Londres tranquilizó también a los ciudadanos y a las compañías de este país en el Reino Unido al asegurar que el “brexit” no les supondrá “cambio alguno” durante un periodo de dos años que puede ser prorrogado.
“La embajada desea por ello lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos españoles que trabajan, residen o visitan el Reino Unido o que mantienen relaciones personales o profesionales con este país”, indicó en un comunicado.
Cameron dijo que las negociaciones con Bruselas para establecer el proceso de ruptura del Reino Unido de la UE deberán hacerse con otro líder, que deberá ser elegido para el próximo mes de octubre, cuando se celebrará el congreso de la formación.
Más de 46 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para decidir en un plebiscito si querían continuar o salir de la UE.
No hay que apresurarse
Uno de los líderes de la campaña para lograr la salida del Reino Unido de la UE, Boris Johnson, declaró este viernes que “no hay necesidad de apresurarse” para negociar esa inédita decisión.
La Unión Europea “fue una noble idea en su tiempo” pero “dejó de ser apropiada para este país” declaró Johnson, exalcalde de Londres, en una rueda de prensa.
“Ahora tenemos una oportunidad gloriosa para aprobar nuestras leyes y fijar nuestros impuestos de acuerdo a las necesidades del Reino Unido”, añadió el líder de los anti-UE en el Partido Conservador.
Johnson rindió tributo al primer ministro David Cameron, que decidió convocar el referéndum que dio este viernes la victoria a su campo, por 51,9% votos a favor de la salida y 48,1% en contra.
Poco antes los presidentes de las instituciones europeas pidieron desde Bruselas en un comunicado conjunto que esas negociaciones de salida, que nunca se han llevado a cabo en la UE hasta la fecha, se hagan “lo antes posible” .
“Ahora esperamos que el gobierno del Reino Unido haga efectiva la decisión de los británicos lo antes posible, sin importar cuán doloroso pueda ser ese proceso”, dijeron en un comunicado.