Internacional

Cajas de vino, bandas en vivo y más de 10 horas de fiesta: así fue el día en que Rafael Caro Quintero celebró su cumpleaños en prisión

Rafael Caro Quintero, tan solo meses después de ser detenido por primera vez, mostró su poder al celebrar su fiesta de cumpleaños dentro del Reclusorio Norte, penal en la que fue encarcelado.

Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero es considerado como uno de los narcotraficantes más poderosos en la historia de México. (Foto Prensa Libre: AFP)

Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, fue uno de los narcotraficantes más poderosos y temidos en México en la década de los ochenta.

Sin embargo, en 1985, tras ser acusado del asesinato del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, “El Narco de Narcos” fue detenido en Costa Rica para luego ser trasladado a territorio mexicano.

Al llegar a México, Caro Quintero fue encarcelado en el Reclusorio Norte, prisión que compartió con Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, otro de los fundadores del Cártel de Guadalajara.

Dentro de esta prisión, Rafael Caro Quintero rápidamente se convirtió en uno de los reclusos más respetados y logró conseguir dormitorios especiales para él y gente, los cuales se encontraban aislados del resto de criminales.

Lea también: Rafael Caro Quintero: las similitudes entre la reciente detención del narcotraficante y la captura de uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán

Asimismo, el capo del narcotráfico, debido al poder adquirido por ser uno de los miembros claves del Cártel de Guadalajara, obtuvo muchos privilegios en prisión y recibió un trato preferencial por parte de las autoridades penitenciarias.

“El interno Rafael Caro Quintero goza de muchos privilegios, manifestando tener mucho dinero y según él, puede hacer lo que él quiera”, indicó en su momento un documento de la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional.

Lea más: Rafael Caro Quintero: la historia de amor entre el narcotraficante y Sara Cosío, la mujer que robó su corazón y lo llevó a la cárcel

Tan solo meses después de su detención, el poder de “El Narco de Narcos” en prisión era tan grande que logró organizar una gran fiesta para celebrar su cumpleaños con el permiso de las autoridades.

Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero fue detenido por primera vez en 1985 tras ser acusado del asesinado de un agente de la DEA. (Foto Prensa Libre: EFE)

El 19 de octubre de 1985, Rafael Caro Quintero realizó su celebración de cumpleaños y contrató dos bandas de música para amenizar el evento durante más de 10 horas.

Añadido a esto, el narcotraficante también introdujo nueve cajas de vino para el consumo de sus invitados durante esta celebración realizada dentro del Reclusorio Norte.

La celebración de cumpleaños de Rafael Caro Quintero, la cual se dio en la celda 10, comenzó a las 7 horas y terminó a las 19 horas, según se reveló años después.

Le puede interesar: Rafael Caro Quintero: cuál es la fortuna del narcotraficante recientemente capturado en México (y en qué invirtió gran parte de su dinero)

Ante las críticas por esta fiesta, Jesús Villasagua Álvarez, director del penal, indicó que todo se trataba de un simple rumor y se deslindó de cualquier responsabilidad.

No obstante, Zoilo López Acuña, jefe de seguridad del Reclusorio Norte, confirmó que hubo una gran celebración dentro de la cárcel y que el responsable de la fiesta fue el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.