Internacional

Cae el narcotraficante más buscado de Colombia: “Otoniel”, líder del Clan del Golfo

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, era buscado por ser el líder del Clan del Golfo, la organización criminal más grande de Colombia.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, era buscado por ser el líder del Clan del Golfo, la organización criminal más grande de Colombia. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, era buscado por ser el líder del Clan del Golfo, la organización criminal más grande de Colombia. (Foto Prensa Libre: Twitter)

El número uno de la banda criminal más grande de Colombia, el Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el narcotraficante más buscado del país, fue capturado en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas en el noroeste del país, informaron este sábado medios locales.

Alias “Otoniel” era buscado intensamente desde hace seis años en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la “Operación Agamenón” mediante la cual fueron abatidos o capturados decenas de hombres a su mando y se incautaron toneladas de cocaína.

Las autoridades añadieron que un intendente de la Policía murió en una zona rural de Antioquia, en el noroeste del país, durante el operativo.

Se trata de Edwin Guillermo Blanco, un agente de 34 años oriundo de Boyacá (centro), que llevaba 15 años trabajando en la Policía.

“En el día de ayer falleció en el área rural del municipio de Turbo, Antioquia, en el marco de operaciones sostenidas dentro de la campaña militar y policial Agamenón contra el Clan del Golfo”, informó el brigadier general Jesús Alejandro Barrera, director de Carabineros y Seguridad Rural, sección a la que pertenecía el joven policía.

La operación Agamenón es la campaña militar y policial lanzada en 2015 para tratar de neutralizar al Clan del Golfo y capturar a su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, uno de los hombres más buscados del país.

“La Policía Nacional y las fuerzas militares continúan con todo el compromiso para neutralizar la amenaza que representa el Clan del Golfo como uno de los principales dinamizadores del narcotráfico y otras economías criminales que atentan contra la seguridad pública del país”, aseguró Barrera.

El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país, dedicada principalmente al narcotráfico, las extorsiones y la minería ilegal.

Quién es “Otoniel”