Romero es señalado de liderar el nuevo cartel de Juárez y fue capturado en un hotel de Chihuahua. El hombre recibió la orden de aprehensión por el homicidio de cuatro elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, ocurrida en el 2018 en la comunidad de San Juanito.
Ahora el señalado podría enfrentar más de cien años de prisión por esos delitos, pero se espera que los jueces lo imputen por más crímenes.
Manjarrez tenía orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, daños con penalidad agravada y delincuencia organizada, además de ser investigado por otros hechos delictivos de alto impacto.
Por ahora está preso a disposición para que las autoridades le formulen los cargos por hechos en los que incluso hay más implicados sentenciados.
¿Quién es el H7?
Reportes de prensa de México han documentado que el H7 es un peligroso criminal a quien se le identifica como líder de la Línea que tiene presencia en los municipios de Matachí, Bocoyna y Guerrero, desde donde donde controlan actividades como el trasiego de droga, la tala clandestina y el robo de hidrocarburos.
El brutal asesinato en la que presuntamente estaría involucrado el H7 ocurrió en el 2018 cuando fueron masacrados cuatro policías estatales en Chihuahua. En esa ocasión, “Diez elementos de la Comisión Estatal de Seguridad fueron emboscados por un grupo criminal que mantiene el control en la sierra de Chihuahua, matando a cuatro e hiriendo a seis policías”, publicó noticieros.televisa.com
Oscar Aparicio Avendaño, comisionado estatal de seguridad, dijo a una cadena de televisión de México: “Lamentablemente durante los hechos perdieron la vida cuatro efectivos y seis más resultaron lesionados, mismos que ya reciben atención medica en la ciudad de Cuauhtémoc, reportando su estado de salud como estable y fuera de peligro”.
La agresión contra los policías estatales ocurrió en la localidad conocida como El Nogal, del municipio de Bocoyna, a unos 250 kilómetros de la capital del estado de Chihuahua.
Carteles
Aunque en la década de 1990 la organización criminal del cartel de Juárez era considerada la mayor de América, en la actualidad su fuerza está disminuida, fundamentalmente por la lucha que sostuvo desde el 2005 con el cartel de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo” Guzmán.
“El cartel de Juárez surgió luego de la muerte de Pablo Acosta Villarreal y tiene su base en Ciudad Juárez, una urbe industrial de Chihuahua fronteriza con Estados Unidos, donde la violencia se intensificó durante la lucha emprendida contra el narco en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012)”, según se lee en una publicación del medio Infobae.
Actualmente la organización criminal opera como un jugador regional. Buena parte de su brazo armado, la Línea, quedó demolido entre el 2010 y el 2011, con la detención de uno de sus líderes, agregó infobae.com