“La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios ha recabado más de 35 entrevistas con las que se ha logrado tener elementos objetivos para establecer una hipótesis de lo sucedido”, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en el centro de México, mediante un comunicado.
En su información se aclara que fueron 11, no 12, las víctimas mortales que dejó el ataque armado registrado en la Exhacienda de San José del Carmen, en Salvatierra, municipio ubicado en el sur del estado de Guanajuato.
“En un inicio se informó que eran 12 las personas sin vida, esto a razón de que al hospital ingresó un lesionado a la misma hora que lo hicieron los lesionados del evento en mención, posteriormente se pudo establecer que este doceavo no estaba relacionado con los hechos citados”, explicó la fiscalía en el boletín.
Refirió que, con base en la información recabada a partir de las entrevistas, se ha podido establecer una hipótesis sobre lo ocurrido.
El domingo 17 de diciembre por la madrugada, un grupo de personas llegó a la exhacienda donde jóvenes convivían, los cuales, al notar su presencia, les pidieron que se retiraran.
Ante ello, se retiraron, pero luego regresaron acompañados por otro grupo de personas con armas de fuego, el cual comenzó a disparar contra los presentes. El saldo de la masacre fue de 11 personas muertas y 14 lesionadas.
También fueron incendiados diversos vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.
En el lugar de los hechos, ministeriales mexicanos recabaron diversos indicios, entre los que destacan 195 casquillos de armas, detalló la Fiscalía General de Guanajuato.
“El grupo multidisciplinario que se asignó al caso permanecerá en la zona hasta el total esclarecimiento de estos hechos y llevar a los autores del atroz crimen ante la justicia”, sostuvo.
El estado de Guanajuato, el sexto más poblado de México, recientemente se ha visto cimbrado por actos violentos que han llamado la atención nacional e internacional.
Apenas el pasado 4 de diciembre, los cuerpos de cinco estudiantes fueron localizados en una terracería, dentro del municipio de Celaya.
Posteriormente, la noche del 16 de diciembre, 4 personas fueron asesinadas en una barbería ubicada en la ciudad de Salamanca. Desde el 2018, es la entidad mexicana con más homicidios y este año, entre enero y noviembre, se acumula 2 mil 875 víctimas de homicidio doloso.
Sobrevivientes narran momentos de terror
Este martes 19 de diciembre se conocieron más detalles de lo ocurrido en la Exhacienda de San José del Carmen, en Salvatierra, Guanajuato y uno de los sobrevivientes de la masacre, que pidió anonimato, narró el diario Milenio, los momentos de terror que vivió durante la posada.
“Yo dije, ya van a empezar a tronar sus pistolas, ya hasta que empezaron a cortar cartuchos y dijeron: Mátenlos, todos a la … Empezaron las balas y todos a correr”, relató el testigo.
“Yo nada más escuché las balas por un lado y salí corriendo. Había como un cuarto o se puede decir como salas que están derrumbadas y oscuras, con pasto, tierra, piedras, y pues buscamos una salida y no había. Nos quedamos acostados en el suelo y se seguían escuchando balazos y decían: busquen bien y mátenlos a todos, a la …”, agregó el testigo.
De acuerdo con medios internacionales, los agresores abandonaron el sitio, pero antes de escapar incendiaron cuatro vehículos, uno era propiedad de Dinastía Cornejos, grupo musical que amenizaba la fiesta.
“No quisimos salir y una ambulancia tardó como hora y media en llegar”, dijo el testigo, quien contó que, por miedo, nadie alertó de inmediato lo que sucedió.
“Eran sanos, sin nada de lo que están estipulando y comentando de drogas, Eran como todos los jóvenes que salen a divertirse…”, añadió un amigo de una de las víctimas, quien dijo que todos en el sector se reunían cada año para celebrar las fiestas navideñas.