El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo que el descubrimiento se hizo tras recibir seis denuncias, cada una por la desaparición de una persona, por lo que el personal de su despacho inició investigaciones al respecto.
“El común denominador es que estas personas avisaron a sus familias que debían trasladarse al municipio de Tala, Jalisco, porque a través de unas comunicaciones en la red social de Facebook se les hizo invitaciones para conseguir trabajo”, señaló en conferencia de prensa.
En el primer campamento, encontrado en la comunidad llamada Las Navajas, las autoridades lograron rescatar a una de las víctimas, quien les contó que unos 60 hombres armados custodiaban a al menos 40 personas que se encontraban secuestradas.
Según su testimonio, en cuanto eran trasladados al lugar, eran obligados a construir sus propias casas con madera y ramas y se les advertía que serían entrenados para defender a la organización criminal a la que reportes de prensa señalan como el cartel de Jalisco Nueva Generación.
En ese campamento se encontraron armas y equipo de entrenamiento, mientras que en el segundo se hallaron también restos óseos. Almaguer indicó que el personal forense acudió al lugar para levantar muestras y examinarlas.
El cártel utiliza perfiles falsos en Facebook para ofrecer puestos de trabajo como encuestadores y hasta de policías municipales, por lo que la fiscalía de Jalisco pidió no hacer caso a esas cuentas y denunciarlas.