El estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), indica que únicamente el 12 % de la población manifestó que “sí ha utilizado en 2023” la criptomoneda.
El restante 3 % nunca la ha usado y el 85 % no le dio uso el año recién concluido.
Los resultados de la encuesta indican que para el 16,3 % con la adopción del bitcóin en El Salvador, en septiembre de 2021, la economía nacional habría mejorado y para el 52,9 % sigue igual, mientras que el 18,6 % manifestó que “ha empeorado”.
En el caso de la economía familiar, para el 6,8 % mejoró, para el 77,8 % se mantiene igual y empeoró en opinión del 8,4 %.
#EncuestaUCA | En 2023, ¿ha utilizado alguna vez bitcoin para comprar o pagar algo? pic.twitter.com/eYn0Me9uW1
— UCA El Salvador (@UCA_ES) January 10, 2024
En septiembre del año pasado, El Salvador cumplió dos años de haber adoptado el bitcóin como moneda de curso legal sin que la población haga uso masivo del criptoactivo, entre advertencias de ser una vía para la financiación irregular de campañas electorales de cara a los comicios de 2024 y sin que el Gobierno dé cuentas de los fondos públicos utilizados.
#EncuestaUCA | Durante el año 2023, contando con el bitcoin como moneda de curso legal, ¿cree que la economía del país ha mejorado, ha empeorado o ha seguido igual? pic.twitter.com/Rqrvh6rN2W
— UCA El Salvador (@UCA_ES) January 10, 2024
El país centroamericano se convirtió en septiembre de 2021 en la primera nación del mundo en tener al criptoactivo como moneda, habiéndose invertido más de US$250 millones en este proyecto que ha sido la principal apuesta económica del presidente Nayib Bukele.
Para 2022 se esperaba que el Gobierno colocara bonos de bitcóin, conocidos como Bonos Volcán, por US$1 mil millones para financiar la construcción de Bitcóin City en el oriente del país, pero no se realizó dicho movimiento financiero.