“Merece un debate sobre la legalidad y la legitimidad de ese proceso. Ya expresamos una opinión hace años, pero ya estamos en vísperas de los comicios y creo que merece la decisión de los salvadoreños de cómo van a seguir el desarrollo de su democracia”, expresó en una conferencia de prensa.
Resaltó que el país norteamericano está interesado en continuar con la relación con El Salavador y se continuará haciendo en las diferentes áreas donde se brinda la cooperación.
“Es un momento importante para ustedes, los salvadoreños, de decidir, y van a tener la oportunidad de expresar su voluntad en las urnas y pueden decidir si están de acuerdo o no con ese proceso”, insisitió el subsecretario.
Nichols además comentó: “También (vamos a) expresar nuestras preocupaciones cuando tengamos puntos de desacuerdo con el Gobierno”.
El funcionario estadounidense visitó El Salvador desde el miércoles 25 de octubre, un día antes que Bukele presentara su candidatura en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño.
Anteriormente, Estados Unidos ya se había pronunciado al respecto ya que fue en el 2021 cuando los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.
La elección de los magistrados de dicha Corte es cuestionada de haber sido por medio de un proceso irregular en la Asamblea Legislativa, además se les señala de ser leales al mandatario
En septiembre de 2022, Estados Unidos expresó que se cumpla la Constitución de El Salvador, en ese mes Bukele dio a conocer su intención de reelegirse. Lo cual busca con la inscripción solicitada al TSE.