Internacional

Bukele contra las pandillas: Cuáles son las tres principales estructuras que aún mantienen operaciones en El Salvador según datos revelados por InSight Crime

InSight Crime tuvo acceso a más de una docena de informes confidenciales de la Policía Nacional Civil de El Salvador que revelan que las pandillas siguen siendo una amenaza, a pesar de las acciones de Bukele.

El régimen de excepción en El Salvador está impuesto desde marzo de 2022, y cada mes se ha aprobado y prorrogado. (Foto Prensa Libre: AFP)

El régimen de excepción en El Salvador está impuesto desde marzo de 2022, y cada mes se ha aprobado y prorrogado. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los números que se consignan en más de una docena de informes policiales, ponen en tela de juicio el triunfo que se acreditó  Nayib Bukele cuando habló sobre la guerra contra las principales pandillas que operna en El Salvador, durante la asablea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

InSight Crime tuvo acceso a informes confidenciales  elaborados por la División de Análisis y Producción de Inteligencia, de la Subdirección de Inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador.

Estos documentos son distribuidos solo entre funcionarios de extema confianza, y la fuente que compartió los informes es parte de este grupo, de acuerdo con InSight Crime, que corroboró la autenticidad de los documentos.

 

El Salvador ajusta un año y medio de vivir bajo un régimen de excepción, prorrogado cada mes desde el 27 de marzo de 2022, lo que ha “debilitado” a las tres principales pandillas que operan en ese país, sin embargo, las cifras de quienes permanecen en libertad aún son altas, de acuerdo a los informes policiales:

  • La Mara Salvatrucha (MS13), el Barrio 18 Sureños y el Barrio 18 Revolucionarios conservan 54 grupos armados, de 95 identificados, sobre todo en áreas rurales.
  • 43 mil personas permanecen en libertad
  • De los 72 mi 871 detenidos entre marzo 2022 y agosto 2023, solo 1 mil 230, un 1.7% han sido identificados como cabecillas
  • Quienes están libres, están perfiladas como pandilleros, en tres categorías: miembros activos o homeboys, aspirantes a ser pandilleros, chequeos y colaboradores, supuestos operadores y ayudantes de esos grupos

Ante estos números, la autoridad policial deja ver la posibilidad de que las pandillas hayan decidido no responder violentamente, en lugar de no poder hacerlo, como lo ha transmitido Bukele, quien en el marco del régimen de excepción ha reportado el encarcelamiento de 72 mil 871 personas, de quienes más de siete mil han sido liberadas, acusadas injustamente.

Los esfuerzos no han sido uniformes

Además, la documentación señala que los avances en desmantelar a los grupos delictivos no han sido uniformes en todo el país.

La PNC y las fuerzas armadas han golpeado con más dureza a los grupos armados en los departamentos de Cuscatlán, Santa Ana, San Miguel, La Unión y Usulután. Pero el impacto ha sido notablemente inferior en San Salvador, Ahuachapán, Morazán, Cabañas, La Libertad y La Paz.

En dos departamentos, Chalatenango y San Vicente, se mantiene el número de grupos. Mientras que, en Sonsonate, ha subido de cinco a seis.

La violencia homicida ha caído a mínimos históricos en El Salvador y la proyección para el cierre de 2023, es una tasa de entre 3 y 4 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2015, la tasa fue de 106 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Las pandillas no son cosa del pasado”

InSight Crime consultó a Verónica Reyna, directora del Programa de Derechos Humanos del Servicio Social Pasionista (SSPAS), quien señaló que las maras han perdido poder y presencia territorial con el régimen de excepción, pero cuestionó la estrategia del gobierno e hizo referencia a informes de oenegés nacionales e internacionales que registran una violación sistemática derechos humanos.

El investigador y consultor especializado en seguridad pública Luis Enrique Amaya también cree que, la estrategia del gobierno salvadoreño, ha golpeado a las maras fuertemente.

“La gente está percibiendo más seguridad y esa percepción no es falsa, no es un efecto de una campaña publicitaria del presidente”, explicó Amaya a InSight Crime. Sin embargo, dijo que aseverar que las pandillas son cosa del pasado, como se insinúa desde el oficialismo e incluso desde algunos ámbitos de oposición, es un hecho con largo recorrido que trazar aún.

Amaya apuntó a InSight Crime que aunque las denuncias por extorsión que registra la PNC han disminuido un 54% en lo que va de 2023 respecto al mismo período de 2022, cada semana hay un promedio de 16 denuncias por este delito. Un total de 572 denuncias han sido procesadas hasta el 11 de septiembre y en 375 de los casos identificaron a sus extorsionistas como miembros de una las dos facciones del Barrio 18 o de la MS13.

Otro indicador son las incautaciones de armas. Uno de los informes policiales revela que en lo que va de 2023 suman apenas 83 fusiles incautados. El año pasado fueron 242. Y antes del régimen de excepción, las cifras eran más altas. La policía incautó 321 fusiles en 2020 y 508 en 2019.

Esto indica que las pandillas aún conservan buena parte de sus arsenales, como adelantó una investigación de InSight Crime de julio de 2022.