El gobernante dijo estar “dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano papa Francisco sea el garante.”
La Moneda, en una reacción inmediata, respondió por medio de su portavoz Marcelo Díaz que el restablecimiento de las relaciones debe ser “sin condiciones” y que los planteamientos de Morales “son más bien maniobras evasivas para no ir al fondo del planteamiento que ha hecho Chile.”
Morales además propuso a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajar al Vaticano para definir la mediación del Papa y “en menos de cinco años definir esta reivindicación de retorno al océano Pacífico, con soberanía.”
El restablecimiento de relaciones, interrumpidas en 1978 luego de fracasar una negociación marítima, “será importante para esta gestión y para una solución definitiva para que vuelva Bolivia al Pacífico con soberanía“, agregó el gobernante.
Morales dijo que Bolivia espera “una respuesta positiva mirando y superando los problemas de dos países hermanos y vecinos.”
La Paz hizo el planteamiento un día después de que Morales reforzara el equipo que litiga contra Chile por un acceso soberano al mar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con la incorporación de los expresidentes Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga.
Los exmandatarios Carlos Mesa (2003-2005), vocero internacional de la causa marítima, y Eduardo Rodríguez (2005-2006), agente ante La Haya, se sumaron con anterioridad a esas funciones.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ, con el objetivo de negociar una salida soberana al Pacífico. Santiago objetó la competencia del tribunal, que deberá dilucidar la controversia antes de ingresar en materia.
Ambos países se enfrentaron en una guerra en 1879, en la que Bolivia perdió unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico.