Biografía de Claudia Sheinbaum: sus hijos, esposo e ideología de la nueva presidenta de México
Conozca quién es Claudia Sheinbaum, desde sus inicios como bailarina de Ballet, hasta ser la primera presidente mujer de México.
Nueva presidente electa de México, Cluadia Sheinbaum (Photo by CARL DE SOUZA / AFP)
Claudia Sheinbaum nació el 24 de junio de 1962. Aunque su nacimiento se llevó a cabo en la Ciudad de México, sus antepasados vienen desde el antiguo continente, procedentes de Lituania y Bulgaria. Del mismo modo, cuenta con ascendencia judía, no obstante, parece lejana a este aspecto de su herencia, ya que indica que sus padres siempre fueron ateos.
Los padres de Sheinbaum además de ser científicos y pioneros dentro de sus áreas de estudio, también se formaron dentro de la política, siendo militantes de izquierda por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abriéndole así el camino a la nueva presidente de adentrarse al ámbito político.
Antes de dedicarse de pleno a la política, Sheinbaum, quien se describe a sí misma como “disciplinada”, era bailarina de ballet. Sin embargo, nunca dejó la política de lado. La presidente electa indica que la política era su tópico de conversación favorito cuando apenas era una niña.
En 1989 se graduó como licenciada en física por la UNAM, para luego empezar su licenciatura en ingeniería energética en 1990. Finalmente, le dio un cierre a sus estudios con un doctorado en la misma área.
Claudia Sheinbaum y su familia
- Mientras se encontraba en sus años de militancia, conoció a Carlos Imaz, fundador del Partido Revolución Democrática (PRD). Imaz, quien fue el alcalde de Tlalpan, se vio involucrado en un caso de corrupción. En este se le acusaba de obtener fondos de campaña de manera irregular. Sin embargo, fue exonerado de los cargos.
- Durante su primer matrimonio tuvo una hija: Mariana Imaz Sheinbaum. Además, su esposo en ese momento, tenía un hijo proveniente de otra relación, Rodrigo Imaz. Rodrigo, aunque no es biológicamente hijo de la nueva presidente electa de México, sí lo ha reconocido como su hijo.
- Su matrimonio con Imaz duró hasta el 2016. Se separaron después de casi tres décadas de relación.
- Se volvió a enamorar siete años más tarde, cuando se reencontró con Jesús María Tarriba, su novio de la universidad y analista de riesgos financieros en el banco de México. Sin embargo, cuando se conocieron, Tarriba era parte del Banco de Santander, en España. Luego de la toma de posesión de Sheinbaum, Tarriba será considerado el “primer caballero”.
Trayectoria política
Del mismo modo, Sheinbaum se introdujo a la política en los años 2000. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acababa de ser electo jefe de gobierno de la capital mexicana y buscaba a alguien que pudiera cumplir el rol de secretaria del Medio Ambiente.
La ahora presidente electa, fue recomendada, y gracias a sus diversos estudios en energía, obtuvo el puesto. Más adelante, fue la coordinadora de gobierno y política para la creación del Proyecto de Nación de López Obrador, el cual data de 2018 a 2024.
Desde sus inicios como secretaria, Sheinbaum ha sido conocida por su disponibilidad por complacer a López Obrador. Durante su primer trabajo como secretaria ambiental, Sheinbaum solía cumplir con todas las órdenes dadas por su jefe.
Por esta razón, cuando AMLO decidió fundar su propio partido, Morena, le pidió a Sheinbaum que se postulara para la alcaldía de Tlalpan, puesto que ganó.
Dentro de la misma línea, Sheinbaum se dedicó durante las diversas campañas de AMLO, a ser la vocera durante 2006, 2012 y 2015 (año en el que ganó la alcaldía de Tlalpan).
Asimismo, en 2018 se convirtió en la jefe de gobierno de la Ciudad de México, cargo del que desistió en junio del mismo año, esto con la intención de ser partícipe en la encuesta de Morena, el cual definiría quién sería el líder de la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación. Y es de esta misma encuesta que se deriva su campaña y luego victoria en las elecciones de México 2024.
Exigencia laboral
Al empezar a trabajar con AMLO, tuvo dos de los encargos más importantes durante su periodo como secretaria: eliminar mayoritariamente la contaminación en la Ciudad de México, y crear un segundo piso de una autopista, lo cual Sheinbaum logró.
Si bien todavía hay contaminación en la ciudad, disminuyó la polución en el aire. De igual manera, el segundo piso del periférico creado ha eliminado parte del tráfico que se generaba al cruzar la ciudad.
AMLO destacó el trabajo bien hecho que hizo durante su tiempo como secretaria, indicando que, durante su mandato, solo se detectaron dos días de contingencia ambiental.
Cuando Sheinbaum obtuvo su propio gabinete, se exigía tanto a ella misma como a sus subordinados. Algunos de ellos indican que cuando se molestaba, les gritaba. Sin embargo, la presidente electa no dio comentarios al respecto.
*Información recopilada de la BBC, Expansión Política, Infobae y The New York Times