Biden intentó eludir esa disyuntiva y afirmó que Obama hizo lo mejor que pudo; pero Ramos, conocido por su estilo incisivo, no se dio por satisfecho con esa repuesta e insistió: “¿Qué piensa usted?. ¿Cometió usted un error?”.
“Yo era el vicepresidente de EE. UU.”, intentó zanjar Biden.
Inmediatamente, otro de los aspirantes demócratas, el exministro de Vivienda hispano Julián Castro, recriminó a Biden que tratara de eludir responsabilidades y le acusó de intentar sacar rédito de las políticas más populares de Obama, mientras elude responsabilidades por aquellas que han sido más criticadas.
“Quiere sacar provecho del trabajo de Obama pero no tiene tener que responder a ninguna de estas preguntas”, criticó Castro, que fue titular de la cartera de Vivienda bajo el Gobierno de Obama, entre 2014 y 2017.
Biden y Castro protagonizaron varios enfrentamientos durante el debate. En un momento, Castro llegó a insinuar que el vicepresidente tiene mala memoria por su edad y se le olvida lo que dice.
Joe Biden just said the Obama admin did not “lock kids in cages or separate families.”
This is one of the most sickening lies I have ever heard on a Presidential debate stage.
Here are dozens of photos of Obama/Biden admin locking kids in cages.
SHARE!https://t.co/TuznkUQaJ1 pic.twitter.com/HGrsololLa
— Benny (@bennyjohnson) September 13, 2019
Con respeto a inmigración, el resto de los candidatos aprovecharon para sacar a relucir sus propuestas y algunos se pasaron al español, en un intento por llegar a los hogares hispanos.
En concreto, la senadora Elizabeth Warren prometió expandir el sistema legal de inmigración, así como crear un camino “justo y posible” para que los indocumentados puedan lograr la nacionalidad estadounidense.
Entretanto, Beto O’Rourke, que se pasó al español para pedir respeto para todo el mundo en EE. UU., también dijo que hay que dar la nacionalidad a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo menores y a los que se conoce como “dreamers” o “soñadores”.
“Legalicemos EE.UU., empecemos con los más de un millón de ‘dreamers’ y sus familias”, propuso el excongresista texano.
El empresario Andrew Yang, de origen chino, aseguró que restituirá el sistema legal de inmigración que funcionaba bajo el Gobierno Obama y que Trump ha tratado de diezmar, y uso su historia personal para erigirse como ejemplo.
“Mi padre creció en una granja de maní en Asia sin suelo y ahora su hijo se presenta a presidente”, presumió Yang, que animó a migrar a Estados Unidos porque su experiencia se puede repetir.
Contenido relacionado
> EE. UU. comienza a aplicar normativa para denegar asilo a migrantes en frontera
> Más de 2 mil 600 niños guatemaltecos migraron solos y fueron deportados de México