Internacional
Biden pide el voto para Kamala Harris tras renunciar a la carrera a la presidencia de EE. UU.
Después de dar marcha atrás en la búsqueda de la reelección por la presidencia, Biden se mostró en apoyo a la candidatura de Harris.
Joe Biden y Kamala Harris en en el Comitpe nacional Democrático en 2023 en Pennsylvania. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este domingo 21 de julio el voto para la vicepresidenta, Kamala Harris, como su sustituta de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre, a través de un mensaje en la red social X, unos minutos después de anunciar que abandona la carrera.
La desición surgió después de que un grupo de demócratas pidiera al presidente Biden que cediera la candidatura. Al menos 32 congresistas y tres senadores pidieron en las últimas semanas el fin de la campaña de reelección.
Hace dos días se realizó la última petición por un grupo de diez congresistas, esto luego del debate entre Biden y su contrincante, Donald Trump.
"Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”, expresó el mandatario estadounidense.
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
Las críticas del debate se centraron en la imagen envejecida del presidente y las dificultades que mostró para temrinar algunas de las frases.
Incluso, hace unos días también el expresidente Barack Obama expresó a su círculo cercano que Biden debía de “reconsiderar seriamente” su campaña, según una publicación del Washington Post.
Además, Biden ha sido blanco de críticas en las últimas semanas debido a errores que ha cometido al presentar a sus homólogos. El pasado 11 de julio se refirió al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, como "presidente Putin” en un evento de la cumbre de la OTAN.