“En las próximas horas tomaremos medidas adicionales y adaptadas” , dijo Micher tras una reunión del consejo nacional de seguridad. Se negó a dar detalles sobre la naturaleza de la amenaza.
Se allanaron viviendas y garajes en 16 localidades, la mayoría en Bruselas y alrededores, afirmó el sábado por la mañana la oficina de la fiscalía federal.
Unas 40 personas fueron retenidas para ser interrogadas, informó la fiscalía en un comunicado. Doce de ellas fueron detenidas. No se produjeron incidentes importantes durante las redadas.
“Los resultados de la investigación requerían una intervención inmediata” , afirmó la fiscalía en su comunicado, añadiendo que probablemente se preparaba un ataque violento a corto plazo.
La fiscalía no vinculó la operación con los atentados del 22 de marzo, a pesar de que el viernes por la noche se detuvo a un octavo sospechoso por esos ataques. El hombre, un ciudadano belga identificado como Youseff E.A., fue acusado de “participar en las actividades de un grupo terrorista, asesinatos terroristas e intento de asesinato terrorista” .
Los medios belgas también informaron que cuatro ministros de alto nivel, incluido el primer ministro Charles Michel, han recibido protección especial debido a amenazas no especificadas. No fue posible confirmar la noticia en un primer momento.