Internacional
Bebés con “síndrome del hombre lobo”: el insólito efecto secundario del minoxidil
El hallazgo de 11 casos de bebés que desarrollaron el "síndrome del hombre lobo", en España, lleva a cambios en medicamento contra la calvicie.
El contacto indirecto con minoxidil, utilizado para tratar la calvicie, ha sido vinculado al aumento de vello no deseado en bebés. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Los 11 bebés desarrollaron un aumento anormal de vello, conocido como hipertricosis o "síndrome del hombre lobo". La mayoría se ha detectado en una región española, según reportan medios internacionales este sábado 30 de noviembre.
Los hallazgos llevaron a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a modificar los prospectos de medicamentos que contienen minoxidil, utilizado para tratar la calvicie.
El minoxidil es un medicamento ampliamente utilizado para estimular el crecimiento del cabello en personas con alopecia androgénica (calvicie).
Pero entre sus posibles efectos adversos ya conocidos, se encuentra la hipertricosis, que implica el crecimiento de vello no deseado en áreas distintas al cuero cabelludo, como el rostro o el cuerpo.
¿Qué ocurrió?
En abril de 2023, el Centro de Farmacovigilancia de Navarra identificó un caso en el que un bebé lactante presentó un incremento progresivo de vello en la espalda, piernas y muslos durante dos meses.
Tras descartar causas médicas o medicamentos administrados al bebé, la investigación reveló que el padre estaba utilizando minoxidil al 5 % de forma tópica para tratar su alopecia.
Cuando el contacto del bebé con el medicamento se eliminó, los síntomas desaparecieron por completo.
El Centro de Farmacovigilancia de Navarra sugiere que el contacto entre los padres que usan minoxidil y los bebés podría ser la causa, ya sea por transferencia tópica —piel con piel— o por exposición oral, por ejemplo, al chupar objetos contaminados.
Un patrón similar
Al revisar la base de datos del Sistema Español de Farmacovigilancia (FEDRA), se identificaron seis casos adicionales con características similares en España.
Una búsqueda más amplia en la base de datos europea encontró tres casos adicionales, y uno más fue reportado en la literatura médica, sumando un total de 11.
Tras analizar los casos, el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC), dependiente de la EMA, emitió en junio de 2024 una recomendación para actualizar las fichas técnicas, prospectos y embalajes de medicamentos con minoxidil.
Ahora incluyen advertencias sobre el riesgo de hipertricosis en bebés por contacto indirecto.
Efectos secundarios
El minoxidil puede causar los siguientes efectos secundarios.
- Picazón, sequedad, descamación, peladura, irritación o ardor en el cuero cabelludo.
Si alguno de los síntomas descritos empeora o no desaparece, es necesario que informe a su médico. De igual manera, debe hacerlo si experimenta algunos de los siguientes síntomas:
- Aumento de peso.
- Inflamación (hinchazón) en la cara, tobillos, manos o abdomen.
- Dificultad para respirar, especialmente al estar acostado.
- Ritmo cardíaco acelerado.
- Dolor en el pecho.
- Mareos.
¿Por qué es tendencia en redes?
El minoxidil ha tenido aumento en su uso debido a la tendencia popular seguida por los hombres de dejarse crecer una barba más densa.
En redes sociales, como TikTok, incluso se hacen recomendaciones para el uso de este producto capilar para acelerar el crecimiento del pelo.
El minoxidil es un tratamiento farmacológico en forma de loción que se utiliza para combatir la alopecia y prevenir que se vuelva a caer de nuevo.
Recomendaciones
Sitios especializados en medicina advierten precisamente que al adquirir el medicamento se debe mantener en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños.
Se debe guadar a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el cuarto de baño).
Se debe mantener fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente.
Con el fin de proteger a los bebés y niños de una intoxicación, se pide utilizar siempre las tapaderas de seguridad e inmediatamente colocarlo en un lugar seguro.
Si ya no es necesario su uso, se debe desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlo.
Lea también: Polio: ¿debemos preocuparnos otra vez por esta enfermedad?
Además, puede ver: Viruela del mono: 10 razones para ser optimistas