A un día de asumir la presidencia de Venezuela para un segundo periodo (2019-2025), Maduro otorgó un plazo de 48 horas para que este grupo de países americanos rectifique su postura y se mostró favorable a tomar medidas también en contra de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, controlada por la oposición.
BBC NEWS MUNDO
Venezuela: Maduro da un ultimátum a los países del Grupo de Lima, entre ellos Guatemala, para que rectifiquen y amenaza con medidas radicales contra la Asamblea Nacional
Adoptará las "medidas más crudas y enérgicas". Esa ha sido la advertencia que le hizo este miércoles el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a los países del Grupo de Lima si no cambian su política "injerencista" sobre los asuntos de Venezuela.
- Todos los países del Grupo de Lima excepto México amenazan con medidas económicas contra Maduro si se juramenta como presidente de Venezuela
- Las 3 fotos que muestran la estrategia de Maduro para evitar el aislamiento internacional de Venezuela
El mandatario venezolano señaló en una rueda de prensa que su gobierno había alertado al “cartel de Lima” que, de no producirse un cambio en su posición, “tomaremos las medidas más crudas y enérgicas que pueda tomar en diplomacia, en defensa de los intereses nacionales, un gobierno”.
La semana pasada, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía ratificaron su decisión de no reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela y pidieron la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales “democráticas”.
Junto a Estados Unidos y la Unión Europea, estos gobiernos americanos desconocieron los resultados de las elecciones presidenciales de mayo de 2018, en las que no participaron los principales partidos de oposición por considerar que no eran libres ni competitivas.
Aunque México también es miembro del Grupo de Lima, el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no secundó la iniciativa y, de hecho, ha criticado a esa organización señalando que se ha radicalizado y que, por tanto, se ha alejado de la posibilidad de poder ayudar a encontrar una salida a la crisis en Venezuela.
En cuanto a la AN, Maduro dijo que “no está descartado que el Poder constituyente tome medidas radicales contra un intento de sedición y de golpe de Estado por parte de la Asamblea adecoburguesa”.
¿Disolución del Parlamento?
Los países del Grupo de Lima reconocen a la Asamblea Nacional como el único poder legítimo en Venezuela y, de hecho, la semana pasada le pidieron a Maduro que “le transfiera, en forma provisional” el gobierno “hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”.
El oficialismo, en cambio, acusa a la AN de ser un apéndice del Grupo de Lima y afirma que tiene una conducta golpista y contraria a los intereses del país.
En ese sentido, la Asamblea Nacional Constituyente, controlada por el chavismo, aprobó una declaración el martes pasado en la que exige “de manera categórica” que se trate como “traidores a la Patria” y se sancione a quienes apoyen al Grupo de Lima.
Este miércoles, Maduro mostró su respaldo a esa postura y señaló que si la Constituyente decidera convocar a elecciones legislativas anticipadas (lo que supondría una disolución de la AN) él estaría de acuerdo.