BBC NEWS MUNDO

Un tribunal de México ordena una “comisión de la verdad” sobre la investigación del caso Ayotzinapa

En una decisión inédita, un tribunal mexicano ordenó la creación de una "comisión de la verdad" para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

43 estudiantes de una escuela para maestros desaparecieron el 26 de septiembre de 2014. REUTERS

43 estudiantes de una escuela para maestros desaparecieron el 26 de septiembre de 2014. REUTERS

El Primer Tribunal Colegiado del 19° Circuito ordenó la conformación de un panel que investigue la validez de las investigaciones hechas por los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR), en particular las confesiones de detenidos.

Ello debido a que los magistrados encontraron evidencias de que la investigación del caso Ayotzinapa “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial por parte de la Procuraduría General de la República”, según un comunicado difundido este lunes.

La PGR investiga la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de profesores Isidro Burgos, de Ayotzinapa, los cuales fueron raptados en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

El hecho ha sido uno de los casos más graves de desaparición forzada en México.

La PGR ha detenido a 129 personas, algunos de los cuales han confesado que los jóvenes fueron secuestrados, asesinados y sus cuerpos incinerados, lo cual ha calificado la fiscalía como la “verdad histórica”.

Sin embargo, expertos independientes y los padres de las víctimas han rechazado esta versión, en parte por la falta de evidencias forenses.

“Indicios suficientes”

En su resolución, el tribunal del 19° Circuito dijo que “hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura”.

Eso coincide con un informe presentado por Naciones Unidas en marzo documentando que al menos 32 de los detenidos fueron víctimas de tortura y que fue violado el Protocolo de Estambul sobre investigación de este tipo de casos.

Más tarde el lunes, la PGR dijo que “no comparte” el criterio de los magistrados y que el tribunal desconoce las facultades de que le corresponden en calidad de Ministerio Público de la Federación.

Sobre las acusaciones de tortura, la Fiscalía aseguró que ya hay abiertas varias carpetas de investigación en las que “constan los dictámenes de peritos certificados y con autonomía técnica conforme al Protocolo de Estambul”.

Aseguró que continúa la investigación del caso Ayotzinapa y que “se trabaja en diferentes líneas”, incluidas las sugeridas por el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Un panel plural

Para investigar la actuación de la PGR, la orden del Primer Tribunal Colegiado del 19° Circuito instruyó la creación de la comisión con representantes de las víctimas, de la CNDH) y fiscales de la PGR.

Los representantes de los desaparecidos y los de la CNDH “decidirán qué líneas de investigación seguirán y las pruebas a desahogar”, determinaron los magistrados.

Podrán validar que se incorporen más organizaciones, tanto mexicanas como internacionales.

Los detenidos que hayan sido víctimas de tortura no obtendrán su libertad, sino que su proceso será repuesto.

ESCRITO POR: