Este miércoles entró en vigor en la pequeña nación asiática un nuevo código penal que establece la pena de muerte por lapidación para adúlteros y hombres que tengan sexo con otros hombres.
BBC NEWS MUNDO
Lapidación de gays en Brunéi: el mapa que muestra los países que castigan con pena de muerte las relaciones homosexuales
Pese a las críticas y las llamadas al boicot, el sultán de Brunéi no dio marcha atrás.
A partir de este miércoles, los hombres que tengan sexo con otros hombres en Brunéi se enfrentan a la pena de muerte por lapidación. Foto:Getty Images
Brunéi se une así al grupo formado por Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán, Mauritania y partes de Nigeria y Somalia, lugares en los que también se contempla la pena de muerte para castigar las relaciones homosexuales, según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intergénero (ILGA, por sus siglas en inglés).
En otros dos países, Siria e Irak, la pena de muerte para homosexuales la aplican actores no estatales, como el autodenominado Estado Islámico.
Sin embargo, es cierto que resulta complicado identificar cuáles de estos países realmente han penalizado en la práctica a los homosexuales por tener sexo.
Hay reportes de ejecuciones por este motivo en Irán y Arabia Saudita, pero la organización de derechos humanos Amnistía Internacional dice que no tiene datos de ejecuciones realizadas bajo leyes contra la homosexualidad en los últimos años.
¿Dónde es ilegal el sexo homosexual?
La homosexualidad ya era ilegal en Brunéi y acarreaba un castigo de hasta 10 años de cárcel, pero no la pena de muerte.
Las medidas introducidas ahora castigan con lapidación el sexo entre hombres y el adulterio.
También penalizan el sexo entre mujeres con una posible pena de 40 latigazos y/o hasta 10 años de cárcel.
En la actualidad, 70 países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, según datos de ILGA.
Rusia se incluye en esta lista, aunque las relaciones entre personas del mismo sexo fueron formalmente legalizadas en 1993. Esto es porque “una variedad de provisiones legales represivas” se implementaron en la última década, de acuerdo a ILGA.
Otros países tienen alguna forma de restricción de la homosexualidad en su sistema legal.
En muchos lugares, violar estas leyes se castiga con largas penas de prisión, multas o castigo corporal.
Países de la Commonwealth
Muchas de las naciones que criminalizan la homosexualidad forman parte de la Commonwealth (33 en total) con estatutos legales que se originaron en tiempos de la colonia británica.
La secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland, urgió al gobierno de Brunéi a reconsiderar los nuevos castigos que, dijo, “contravienen la legislación y los estándares de derecho internacional humanitario”.
La Corte Suprema de India derogó en 2018 la legislación que prohibía explícitamente las relaciones entre personas del mismo sexo.
El hecho de que India esté en la Commonwealth hizo que la decisión de la Corte Suprema fuera especialmente significativa, en opinión de Tea Braun, de Human Dignity Trust, una organización con sede en Reino Unido que apoya a aquellos que desafían las leyes contra los homosexuales.
“El desmantelamiento por parte de la Corte Suprema de India de esta ley, después de un siglo y medio de presión contra personas LGBT, lanza una señal de cambio de tendencia en el mundo“, le dijo Braun a la BBC.
Objeciones legales
En una serie de países, hay varias objeciones legales que pueden producir un cambio:
- En Kenia, el Alto Tribunal tiene que emitir un fallo sobre la despenalización de la homosexualidad el 24 de mayo.
- En Botswana, este año se espera una resolución del Alto Tribunal para despenalizar las relaciones homosexuales.
- En Jamaica, las leyes que criminalizan las relaciones gay se enfrentan a una demanda de impugnación.
Matrimonio homosexual
El matrimonio homosexual es legal en 26 países de todo el mundo, dice ILGA.
Las definiciones pueden ser engañosas: Reino Unido, por ejemplo, está incluido en la lista pese a que el matrimonio gay sigue siendo ilegal en Irlanda del Norte.
Brasil y México también aparecen en la lista de ILGA porque “ya sea por una u otra vía legal, parece posible casarse en la mayoría de las jurisdicciones”.
Los países en los que se declaró legal el matrimonio igualitario son:
- 2001 Holanda
- 2003 Bélgica
- 2005 Canadá, España
- 2006 Sudáfrica
- 2009 Noruega, Suecia
- 2010 Islandia, Portugal, Argentina
- 2012 Dinamarca
- 2013 Uruguay, Nueva Zelanda, Francia, Brasil
- 2014 Reino Unido (excepto Irlanda del Norte)
- 2015 Luxemburgo, Irlanda, México, Estados Unidos
- 2016 Colombia
- 2017 Finlandia, Malta, Alemania, Australia
- 2019 Austria
En agosto de 2018, la Corte Suprema de Costa Rica revocó la prohibición del matrimonio gay y les dio a los legisladores 18 meses para cambiar la ley..