BBC NEWS MUNDO

La polémica de los evangelios apócrifos

"El Reino está dentro de ustedes y alrededor de ustedes. Cuando se conozcan a si mismos, entenderán que son hijos del Padre viviente. Si no se conocen a si mismos viven en la pobreza".

Estas palabras son atribuidas por algunos a Jesús, pero no se encuentran en la Biblia. Es uno de los 114 dichos del evangelio de Tomás, uno de los llamados evangelios apócrifos.

Fue en diciembre de 1945, que dos campesinos en Egipto hallaron en el desierto copias de estos evangelios. Según relatos, los campesinos buscaban cerca de la localidad de Nag Hammadi una tierra especial que se utiliza como fertilizante. Dieron en cambio con un ánfora, en el que se encontraban 52 textos dispuestos en 13 libros o códices.

En este conjunto variado de textos había copias de varios evangelios, de los cuales dos, en especial, podrían llevar -según algunos- a replantear la visión del cristianismo.

El evangelio de Tomás, atribuido al apóstol Tomás, mostraría según algunas interpretaciones no una teología basada en la fe y el pecado, sino un Jesús según el cual la salvación está en el autoconocimiento.

El evangelio de María Magdalena revelaría para algunos su protagonismo junto a Jesús y su papel de líder en los inicios del cristianismo.

La Iglesia Católica opina lo contrario. El padre Ramón Trevijano, miembro de la Pontificia Comisión Bíblica del Vaticano, señala que con estas interpretaciones se hace “un cristianismo a la carta” y destaca que la Iglesia sólo conoce cuatro evangelios inspirados por Dios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Los otros evangelios

Los llamados textos de Nag Hammadi eran copias en copto -una lengua anterior al árabe- de originales griegos, escritos por los gnósticos, una de las primeras comunidades cristianas, entre los siglos I y III, según expertos.

Los textos de Nag Hammadi fueron hallados dos años antes que los manuscritos del Mar Muerto, que se encontraron en 1947 cerca de la localidad de Qumrán.

Mientras los manuscritos del Mar Muerto hablan del Antiguo Testamento, los evangelios apócrifos “podrían llevar a replantear los orígenes del cristianismo”, según señala Juan Arias, autor de “La Magdalena, el último tabú del cristianismo”.

¿Qué valor debe darse a los evangelios apócrifos?

Nota publicada originalmente el 22 de diciembre de 2005 por BBC Mundo

ESCRITO POR: