La estadounidense fue secuestrada hace más de cuatro años en Afganistán junto con su esposo, el canadiense Joshua Boyle. En este tiempo han tenido dos hijos que no han conocido otro mundo más que el del cautiverio.
BBC NEWS MUNDO
La “pesadilla kafkiana” de la pareja norteamericana secuestrada hace cuatro años en Afganistán que ha tenido 2 hijos en cautiverio
"Hemos esperado desde 2012 a que alguien entienda nuestros problemas", asegura Caitlan Coleman.
El grupo insurgente afgano Haqqani, afiliado al Talibán, dio a conocer un video en el que la pareja norteamericana suplica que los gobiernos de sus países de origen hagan todo lo posible para que sean liberados.
En la grabación Coleman asegura que están viviendo una “pesadilla kafkiana” a la que no ven un fin.
Embarazada
La mujer estaba embarazada en 2012 cuando fueron tomados como rehenes por el grupo insurgente que exige la liberación de tres de sus miembros presos en Afganistán.
En el video de cuatro minutos, la pareja aparece con los dos niños que se sientan en su regazo.
Coleman, de 31 años, hizo un llamado al presidente de EE.UU., Barack Obama, y al presidente electo Donald Trump para que rescaten a su familia.
“Mis hijos han visto cómo su madre fue deshonrada”, dice la mujer sin aclarar a qué se refería.
Preocupación
Michael O'Shaughnessy, portavoz del Departamento de Asuntos Mundiales de Canadá, dijo que están “profundamente preocupadas” por la pareja y pidieron su liberación incondicional.
Mientras, el portavoz del Talibán, Zabullah Mujahid, dijo: “Actualmente estamos investigando el video, en esta etapa no podemos confirmar o negar la difusión del mismo.”
Tampoco hubo reacción inmediata del Departamento de Estado de Estados Unidos o el gobierno afgano.
Boyle y Coleman partieron en julio de 2012 en un viaje de senderismo que les llevó a través de Rusia, Asia Central y el conflictivo Afganistán.
“Han sido más de cuatro años, por lo que les ruego, por favor, apresúrense”, pide al final del video Joshua Boyle.
La pareja había sido vista en un video por última vez en agosto. En esa grabación no aparecían sus hijos.