Según la policía de la región de Omsk, en el centro-sur de Rusia, el médico Alexander Murakhovsky abandonó el 7 de mayo una base de caza en un todoterreno y no se le había visto desde entonces.
BBC NEWS MUNDO
La extraña desaparición (y reaparición) del exmédico ruso del líder opositor Alexei Navalny, quien estuvo perdido por 3 días
Un médico siberiano, exjefe del hospital ruso donde fue tratado el crítico de Putin, Alexei Navalny, reapareció este lunes tras haber desaparecido durante una excursión el pasado viernes, de acuerdo con las agencias rusas de noticias.
Murakhovsky trabajó como jefe del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk que aseguro que Navalni no había sido envenenado.
Las labores de búsqueda comenzaron el sábado, primero por sus allegados, poco después se involucraron la policía, la Guardia Nacional, el Ministerio de Emergencias y voluntarios de búsqueda y rescate de la ONG Lisa Alert.
Pero Murakhovsky logró salir del bosque él mismo y se puso en contacto con los residentes de la pequeña población de Basly, según informaciones de la agencia de noticias RIA, que citan al gobierno regional.
De acuerdo con la misma fuente, el médico se encuentra en una “condición normal”, pero está siendo examinado en el Hospital del Distrito Bolsheukovsky como medida de precaución.
Durante las operaciones de búsqueda del domingo se encontró el vehículo utilizado por Murakhovsky a unos 6,5 kilómetros del centro de caza, pero no había rastro de él.
Ascendido a ministro
Murakhovsky trabajó como jefe del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk que aseguro que Navalni no había sido envenenado, pese a que poco después un equipo médico en Alemania encontró indicios de envenenamiento por el agente nervioso Novichok.
Pruebas de laboratorio en tres países europeos, verificadas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, comprobaron que Alexei Navalny efectivamente había sido envenenado.
Murakhovsky fue ascendido al cargo de ministro de Salud regional en noviembre del año pasado, tres meses después del envenenamiento del líder opositor.
Moscú ha desmentido repetidamente las acusaciones hechas por Navalny y su equipo de que el gobierno ruso intentó matarlo.
Tras el envenenamiento de Navalny, Murakhovsky declaró que su condición había sido causada por una fuerte baja de los niveles de azúcar en la sangre. Además, aseguró que el estado crítico del crítico de Putin podría estar asociado con “trastornos metabólicos“.
Murakhovsky también opinó que Navalny no debería ser transportado a un hospital de Berlín, como lo solicitaban los familiares del líder opositor.
Considerado el más destacado crítico del presidente Vladimir Putin, Navalny se encuentra actualmente en prisión.
Fue detenido tan pronto regresó a Rusia en enero y luego sentenciado a una pena de cárcel de más de dos años y medio, después de que un tribunal fallara que había violado las condiciones de una sentencia previa de cárcel suspendida, aunque había estado en coma durante ese período.
El destino de otros doctores involucrados en el caso
Gran parte de la dirección del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk que trabajaba allí cuando Navalny estuvo internado ha cambiado por diversas razones.
El médico jefe adjunto Anatoly Kalinichenko, encargado de monitorear la salud de Navalny, renunció en octubre de 2020.
Sergei Maksimishin, médico jefe adjunto de anestesiología y reanimación, murió en febrero de 2021 a la edad de 55 años tras un ataque cardíaco.
El jefe del departamento de traumatología y ortopedia, Rustam Agishev, falleció en marzo de 2021 a la edad de 63 años tras sufrir un derrame cerebral en diciembre.
Y Murakhovsky salió al ser nombrado ministro de Salud regional.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.