“No hay lugar más solitario en el mundo que la cama de un niño herido que ya no tiene familia que le cuide”, escribió en redes sociales el médico.
BBC NEWS MUNDO
Gaza: “No hay lugar más solitario en el mundo que la cama de un niño herido que ya no tiene familia que le cuide”
Ghassan Abu Sittah es un cirujano plástico y reconstructivo británico basado normalmente en Reino Unido, pero trabaja actualmente en el hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza.
Los bombardeos israelíes han dejado en 11 días al menos 3.300 muertos y 13.000 heridos, según el Ministerio de Salud palestino. (REUTERS)
El Dr. Abu Sittah trata heridos por los bombardeos que Israel lanzó en represalia por el ataque de Hamas que dejó al menos 1.400 muertos en territorio israelí.
Los bombardeos israelíes en Gaza han dejado hasta ahora al menos 3.300 muertos y 13.000 heridos, según dijo este miércoles Mai al-Kaila, la ministra de salud palestina.
El Dr. Abu Sittah señaló a la BBC que alrededor del 40% de los heridos que llegan al hospital son niños.
“Todos tienen lesiones por explosiones, hay heridas horrendas con metralla, quemaduras y mampostería caída, gente que fue sacada de debajo de los escombros de sus casas”, relató.
El cirujano describió las escenas que ve en Gaza como “el fenómeno del niño herido, sin familia sobreviviente”.
“Todos los días tenemos estos casos en los que nos dicen que este es el único miembro sobreviviente de la familia“, dijo.
El médico relató que el domingo trató a una niña de cinco años con quemaduras y a otra niña de cuatro años también con quemaduras faciales y una lesión en la cabeza.
“Ellas fueron las únicas que fueron desenterradas con vida de entre los escombros de la casa familiar”.
El cirujano señaló que días antes había operado a la hija de una médica del hospital al-Shifa en Gaza. La doctora había muerto por los bombardeos junto a su otro hijo, y la niña herida fue la única sobreviviente.
Caroline Hausmann dirige CFAB, una organización internacional que ayuda a huérfanos víctimas de la guerra. En este momento la organización no puede estimar el número de niños sin familia. Pero señaló que la cifra será “enorme”.
Hausmann dice que los niños a menudo son explotados. Hamás llevó a Gaza a cerca de 200 rehenes, entre ellos niños y discapacitados. Se cree que se están llevando a cabo negociaciones para liberarlos junto con las mujeres.
“Trabajamos para conectar a los niños de ambos lados con sus familias cualquiera sean sus circunstancias”, afirmó la directora de CFAB.
“Cualquier niño que pierda a sus padres como resultado de la guerra quedará traumatizado por esta experiencia y deberá enfrentar un largo camino de recuperación”, dijo. “Habrá cientos, si no miles de niños afectados”.
En Gaza, grupos que trabajan con refugiados dijeron que ya ha habido una enorme demanda de apoyo psicológico y social para los menores impactados por los ataques tras el 7 de octubre.
“Con el trauma, el trastorno de estrés postraumático y la depresión que atraviesan los niños, la situación sólo puede empeorar“, afirmó Tamara Alrifai, de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA.
El Dr. Abu Sittah afirmó que su familia en Reino Unido recibió la visita de la policía antiterrorista británica.
En entrevista con el programa Newsnight de la BBC, el médico dijo que su familia fue interrogada y ahora él está asesorándose con abogados.
“Necesito descubrir por qué alguien pensó que era una buena idea preguntarle a mi esposa en qué parte del hospital estoy, quién pagó mi boleto y para qué organización benéfica trabajo”, dijo el cirujano.
“Es una especie de intento brutal de acoso… como si mi esposa no tuviera suficiente de qué preocuparse“, añadió.
En una declaración, la Policía Metropolitana dijo a la BBC: “El 16 de octubre, agentes de policía que respondieron a un informe de que un hombre planeaba viajar a una zona de guerra acudieron a una dirección en el norte de Londres donde hablaron con uno de los ocupantes”.
La policía agregó que había constatado que “el hombre había abandonado Reino Unido con fines humanitarios”.
El Dr. Abu Sittah dice que muchas personas en el norte de Gaza no han seguido la advertencia del ejército israelí de trasladarse al sur de Gaza para evitar ser atacados.
Se han quedado en sus casas, dice, porque las zonas supuestamente seguras están siendo atacadas “con la misma ferocidad” que las que no lo son.
El médico afirmó que “no es posible” evacuar el hospital de al-Shifa, donde la mayoría de los pacientes están “gravemente heridos”.
Muchos de los que permanecen en sus hogares en el norte de Gaza también temen ser obligados a abandonar el territorio por completo.
“Convertirse en refugiados es una parte muy formativa de la identidad palestina. La gente simplemente no quiere pasar por esto otra vez y por eso se quedan”, dijo el cirujano a la BBC.