BBC NEWS MUNDO

Elecciones 2020 en Estados Unidos: Microsoft vincula a Irán con un intento masivo de hackeo de la campaña presidencial

Un grupo de hackers que parece tener vínculos con el gobierno de Irán realizó un ataque masivo en contra de cuentas relacionadas con las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, de acuerdo con Microsoft.

Microsoft calificó a los hackers como poco sofisticados, pero altamente motivados. REUTERS

Microsoft calificó a los hackers como poco sofisticados, pero altamente motivados. REUTERS

El gigante tecnológico estadounidense dijo que el grupo atacó más de 200 cuentas de correo electrónico, algunas de las cuales pertenecen a personas asociadas con la “campaña presidencial de Estados Unidos”.

El objetivo del ataque era la campaña de reelección de Donald Trump, según indicaron fuentes a la agencia Reuters, aunque un portavoz del equipo de campaña del mandatario dijo que no tienen indicios de haber sido atacados.

Irán aún no se ha manifestado públicamente acerca de las acusaciones.

“Altamente motivados”

“Recientemente hemos visto una significativa ciberactividad de parte de un grupo peligroso que llamamos Phosphorus, el cual creemos que procede de Irán y que está relacionado con el gobierno iraní”, señaló Microsft en un comunicado.

Afirmó que ese grupo había realizado más de 2.700 intentos de identificar el correo electrónico de distintas personas durante un lapso de 30 días entre agosto y septiembre. Luego atacó 241 cuentas.

“Las cuentas atacadas están asociadas con la campaña presidencial en Estados Unidos, con actuales y antiguos funcionarios del gobierno, periodistas cubriendo política y destacados iraníes que viven fuera de Irán”, dijo Microsoft.

Donald Trump
AFP/Getty
Según Reuters, el objetivo del ataque era la campaña presidencial de Trump para 2020.

En la actualidad, 19 personas están compitiendo para obtener la nominación del Partido Demócrata para las elecciones de 2020, mientras que tres republicanos han anunciado planes de intentar arrebatar la candidatura de ese partido al actual presidente, Donald Trump.

La declaración de Microsoft no identificó cuál o cuáles campañas habían sido atacadas.

Sin embargo, Reuters informó que fue la campaña de reelección de Trump.

Según la empresa tecnológica, solamente cuatro cuentas fueron finalmente vulneradas y ninguna de estas estaba asociada con una campaña ni con antiguos ni actuales funcionarios gubernamentales.

Los hackers intentaron tomar el control de estas cuentas en ataques que Microsoft describió como “no técnicamente sofisticados”.

La empresa dijo que notificó a las personas afectadas y les ayudó a protegerse.

Pese a ello, la compañía tecnológica se refirió a Phosphorus, también conocido como APT 35, como un grupo “altamente motivado y dispuesto a invertir una cantidad significativa de tiempo y de recursos involucrándose en investigación y otros mecanismos de recopilación de información”.

Microsoft urgió a todos sus clientes a establecer un sistema de verificación de dos pasos para sus cuentas de correo y sugirió que quienes estén preocupados por su seguridad verifiquen su historial de acceso a la cuenta.

Interferencia extranjera

En tiempos recientes ha habido una creciente preocupación acerca de interferencias extranjeras en procesos electorales a través de operaciones de hackeo.

Robert Mueller
BBC
El fiscal especial Robert Mueller investigó la supuesta interferencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016.

En julio, el fiscal especial Robert Mueller concluyó que Rusia interfirió de forma sistemática en las elecciones estadounidenses de 2016 con la intención de beneficiar a Trump.

El fiscal, sin embargo, no llegó a establecer si se produjo una colusión.

Ese mismo mes, Microsoft dijo que había notificado a casi 10.000 clientes que habían sido objetivo o habían sido vulnerados por ataques de otros estados.

Es destacable el hecho de que estos hackers denunciados ahora tengan presuntamente vínculos con Irán.

La retirada unilateral de Trump el año pasado del acuerdo nuclear suscrito entre Irán y varias potencias mundiales ha incrementado las tensiones entre Washington y Teherán.

La Casa Blanca acusa a Irán de un ataque sobre instalaciones petroleras sauditas en septiembre pasado, que afectó los mercados globales.

Irán ha negado tener cualquier responsabilidad en esos hechos.