BBC NEWS MUNDO

El expresidente peruano Alberto Fujimori abandona la clínica en la que estaba ingresado 11 días después de recibir el indulto de Pedro Pablo Kuczynski

El expresidente peruano Alberto Fujimori abandonó en la noche de este jueves la clínica de Lima en la que estaba internado desde hace 12 días y en la cual recibió la noticia de que había sido indultado en la víspera de Navidad.

Alberto Fujimori salió en una silla de ruedas de la clínica de Lima en la que recibió el indulto humanitario. AFP

Alberto Fujimori salió en una silla de ruedas de la clínica de Lima en la que recibió el indulto humanitario. AFP

Fujimori fue dado de alta y salió en una silla de ruedas del centro médico acompañado de su hijo menor, Kenji Fujimori, así como por otros colaboradores, informó la agencia EFE.

El expresidente, de 79 años, saludó a los periodistas antes de abordar una camioneta y marcharse del lugar custodiado por agentes de laseguridad del Estado.

Fujimori había ingresado a la clínica en 23 de diciembre, un día antes de que el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, le concediera un polémico indulto por motivos de salud.

El indulto “humanitario” desató una oleada de protestas en el país.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas, la de Barrios Altos, en 1991, que dejó 15 muertos, y la de la Universidad La Cantuta, en 1992, con 10 muertos.

Al expresidente también se le condenó por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, ocurridos en 1992.

Votación polémica

El indulto al exmandatario llegó en momentos en que la continuidad de Kuczynski en la presidencia de Perú estaba en riesgo después de que el mandatario se viera implicado en el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Kenji Fujimori, hijo del expresidente peruano, y nueve congresistas de su partido salvaron a Kuczynski de ser destituido en una votación en el Congreso.

Después de esa votación se dio el indulto, el cual ha llevado a tres ministros del gobierno de Perú a renunciar como protesta.

Alberto Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000, es una figura que divide Perú. Sus detractores lo consideran un dictador de mano dura y corrupto, mientras que sus seguidores le dan crédito por sacar al país sudamericano de una crisis económica y por terminar con el terrorismo.

El perdón presidencial que obtuvo Fujimori ha generado polarización en Perú y protestas de las familias de las víctimas. AFP

ESCRITO POR: