La inyección se unirá a la larga lista de vacunas básicas de la infancia que se requieren por ley, anunciaron las autoridades sanitarias.
BBC NEWS MUNDO
Covid-19: Costa Rica se convierte en el primer país que hace obligatoria la vacuna para niños
Costa Rica se convirtió el viernes en el primer país del mundo que obliga a los niños a vacunarse contra la covid-19.
La decisión convierte a Costa Rica en el primer país que obliga a vacunar a los niños de 5 a 11 años.
El gobierno del país centroamericano firmó un acuerdo con Pfizer para adquirir dosis para empezar la vacunación de todos los menores de 12 años a partir de marzo de 2022.
Esta misma semana, los órganos reguladores de Estados Unidos aprobaron la vacuna de Pfizer-BioNTech para los niños de entre 5 y 11 años.
La mayoría de los niños son poco propensos a enfermar seriamente si contraen la covid-19, pero aun así pueden ser contagiosos, aunque no tengan síntomas.
La vacuna puede evitar que propaguen el virus a otras personas.
El acuerdo de Costa Rica con Pfizer contempla que el país reciba 3,5 millones de dosis, de las cuales 1,5 millón se reservarán para los menores de 5 a 11 años.
Las otras vacunas se destinarán a terceras dosis para personal sanitario, los mayores y aquellos con inmunodeficiencias.
Hasta la fecha, cerca del 55% de las personas elegibles han recibido la pauta complete, según cifras de Our World in Data.
Más del 70% de aquellos entre 12 y 19 años han recibido al menos una dosis de la vacuna, de acuerdo a los datos que tienen las autoridades.
La decisión de EE.UU. de aprobar la vacuna de Pfizer-BioNTech para menores de 5 a 11 años despejó el camino para que 28 millones de jóvenes estadounidenses se vacunaran. Reciben una inyección con un tercio de la dosis que se administra a los adultos.
Funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) determinaron que la vacuna tiene alrededor del 91% de efectividad para evitar la covid-19 en niños pequeños y que su respuesta inmune es comparable a la que se ve en personas de 16 a 25 años.
Los investigadores no hallaron efectos secundarios de importancia.
Se espera que más países sigan el ejemplo.