Numerosos países de la región han roto sus récords de contagios y muertes diarias en los últimos días, con la mayoría de las curvas de casos y fallecimientos mostrando una clara tendencia a la alza.
BBC NEWS MUNDO
Coronavirus en América Latina: los países de la región donde más está creciendo el número de contagios de covid-19
Todavía no llegamos a la mitad de mayo, pero cada vez parece más claro que América Latina atraviesa su peor mes desde la llegada de la pandemia de covid-19.
Unos pocos, sin embargo, ya parecen haber dejado lo peor atrás.
Y la esperanza de autoridades y epidemiólogos es que estos números sean el anuncio del inicio del “pico” de la pandemia, y que el esperado descenso en el número de contagios ya esté a la vuelta.
Pero, ¿cuáles son los países de la región en los que el coronavirus está avanzando más rápidamente? ¿Y dónde se han reducido los contagios?
A continuación un rápido vistazo a la situación de los países en los dos extremos de la tabla.
Brasil
Brasil sigue siendo el país de la región más afectado por el virus en términos absolutos y es uno de aquellos en los que los contagios -y muertes- crecen más rápidamente.
Según datos de su ministerio de Salud, el gigante sudamericano rompió su record de contagios este miércoles, al registrar 11.385 nuevos casos.
Esa fue la cuarta vez en lo que va del mes que el gigante sudamericano rebasó la barrera de los 10.000 casos diarios, para acumular un total de 103.737 en lo que va de mayo.
Esto es más de la mitad de los 190.137 contagiados de covid-19 registrados en Brasil a las 12:00 GMT de este jueves, lo que lo mantiene en el sexto puesto a nivel mundial.
Y el martes, el mismo ministerio de Salud ya también había anunciado el mayor número de muertos con covid-19 en un solo día: 881.
Perú
Perú también ha visto aumentar rápidamente su número de contagiados y al igual que Brasil también rompió su récord de casos nuevos en un día este 13 de mayo, con 4.247.
Esta también fue la primera vez que Perú -actualmente 13 mundial en número de contagiados- superó la barrera de los 4.000 casos en un día.
Pero los casos diarios se han mantenido por encima de los 3.000 en casi todo lo que va de mayo, cuando anteriormente esa cifra solo se había alcanzado una vez durante la pandemia.
Eso significa que 39.330 de los 76.306 casos reportados por el ministerio de Salud peruano hasta la fecha -es decir, más de la mitad– corresponden a las dos primeras semanas de mayo.
Perú también suma 2.169 muertes, y los 112 fallecimientos registrados este miércoles también supusieron un nuevo récord.
México
A diferencia de Brasil y Perú, México no rompió récord en nuevos contagios el miércoles, cuando reportó 1.862 nuevos casos, pero lo hizo un día antes con 1.997.
Y el país se ha acercado peligrosamente a la barrera de los 2.000 casos diarios varias veces en lo que va de mayo.
Por eso, durante lo que va del mes México también ha más que duplicado sus cifras de contagio, sumando 20.962 nuevos casos para un total de 40.186, según cifras de la Secretaría de Salud.
Y esto le hizo superar a Ecuador en número de casos confirmados para colocarse como el tercer país latinoamericano con más casos de covid-19 a la fecha.
México también reportó su mayor número de fallecimientos con covid-19 en un plazo de 24 horas el martes, cuando contabilizó 353 fatalidades.
Con 4.220 defunciones, México es el segundo país de la región en muertes con coronavirus y también tiene una de las mayores tasas de letalidad de América Latina.
Chile
Durante mucho tiempo ubicado en el segundo lugar latinoamericano en número de contagios, solo por detrás de Brasil, Chile ocupa actualmente el cuarto puesto.
Pero el número de nuevos casos diarios empezó a subir significativamente el último día de abril y los contagios se han más que duplicado en lo que va de mayo.
Efectivamente, si el 30 de abril Chile registraba 16.023 casos, el número al 13 de mayo ya sumaba 34.381, un aumento del 54%.
Y este miércoles también fue un día récord en términos de nuevos casos, con 2.660 nuevas infecciones en un período de 24 horas.
El promedio de muertes diarias, sin embargo, se ha mantenido más o menos estable.
Pero la situación ya motivó el endurecimiento de las condiciones de confinamiento en la capital, Santiago.
Otros aumentos
Los casos confirmados de covid-19 también han aumentado de forma importante en otros países de la región que, sin embargo, aportan totales mucho menores que los de los países antes mencionados.
En Paraguay, por ejemplo, los 474 casos registrados en lo que va de mayo equivalen al 64% de su total actual de 740.
Y en los últimos 13 días tanto Bolivia como El Salvador han registrado el 62% de todos sus contagios a la fecha (1.981 de 3.148 y 688 de 1.112, respectivamente).
Les sigue no muy de lejos Honduras, con un 59% de aumento en menos de dos semanas: 1.168 de sus 1.972 casos.
Mientras que en Colombia el número de contagios casi se ha duplicado en lo que va de mayo: los 6.423 registrados hasta este miércoles representan el 49,6% de sus 12.930 actuales.
La otra cara de la moneda
En el otro extremo están casos como el de Costa Rica, que según las cifras oficiales parece haber alcanzado el pico de la infección en marzo, si bien su récord de casos en un día lo registró el 9 de abril, con 37.
Desde entonces, sin embargo, la cifra diaria de contagios ha ido a la baja, al punto que las 82 nuevas infecciones registradas en lo que va de mayo representan el 10% de sus 815 casos.
Y la curva en Uruguay -que solo ha sumado el 10,5% de sus 719 infecciones en mayo- también empezó a declinar a partir del 9 de abril, cuando rompió su récord de contagios diarios con 37.
Las cifras oficiales también arrojan buenas noticias para Venezuela: los casos de mayo representan únicamente el 15% del total.
Y lo mismo ocurre con Ecuador, que solamente ha reportado 5.552 casos en lo que va del mes, el 18% de sus 30.486 infecciones confirmadas.
Ecuador, sin embargo, es un buen ejemplo de las limitaciones de las cifras oficiales y de lo mucho que las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana.
El 23 de abril, el país sumó en un único día más de 10.000 contagiados para duplicar su número, luego de que se incluyeran en la contabilidad oficial numerosas pruebas retrasadas.