BBC NEWS MUNDO

4 de julio: Trump celebra el Día de la Independencia con su prometido espectáculo militar

En medio de las críticas por el alto costo del evento y la politización de la fiesta del 4 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el Día de la Independencia con su prometido espectáculo militar.

La celebración incluyó un espectáculo militar, acrobacias de aviones y fuegos artificiales.

La celebración incluyó un espectáculo militar, acrobacias de aviones y fuegos artificiales.

Rodeado de adeptos y no muy lejos de algunas protestas, Trump ofreció un discurso cargado de referencias históricas y ciñéndose al guión, frente al Memorial Lincoln de la capital, Washington D.C.

“Celebramos nuestra historia, nuestra gente y los héroes que orgullosamente defienden nuestra bandera”, dijo ante una multitud de personas que desafiaron la lluvia y el calor de este jueves.

“Juntos somos parte de una de las mejores historias jamás contadas, la historia de Estados Unidos. Es la crónica de ciudadanos valientes que nunca renuncian al sueño de un futuro mejor y más brillante“, dijo el mandatario.

Además de sus partidarios, también se hicieron ver grupos de protesta. Y es que el evento había causado polémica desde que fue anunciado.

Getty Images
Trump es el primer presidente en dar un discurso en el Memorial Lincoln, desde 1951.

Los opositores de Trump lo acusan de politizar una de las fechas más importantes entre los estadounidenses, en el marco de las venideras elecciones de 2020, a las que se presenta como candidato a la reelección.

También le cayeron críticas de quienes consideraron el evento un malgasto innecesario, aunque no se ha hecho público el costo.

El evento, que incluyó un concierto con estrellas de música folk y a los personajes de Plaza Sésamo, fue libre de costo aunque sí se reservaron asientos VIP para donantes republicanos y partidarios del mandatario frente al Memorial.

En BBC News Mundo seleccionamos algunas de las mejores imágenes de la celebración.


Getty Images
Trump dijo en Twitter que la fiesta patria es un momento para lucir “el ejército más fuerte y más avanzado del mundo”.
Getty Images
Getty Images
El evento contó con el sobrevuelo de aviones de combate así como el Air Force One, el Boeing 747 en que viaja el presidente. Y aunque el costo de los sobrevuelos se calculan en decenas de miles de dólares por hora, el presidente dijo que estos gastos eran “muy pequeños en comparación al valor que tienen”.
Getty Images
La celebración se llevó a cabo a pesar de las fuertes lluvias y el frío de Washington este jueves.

Varias figuras políticas también usaron las redes sociales para denunciar la celebración como una exhibición inapropiadamente partidista y un mal uso de los fondos públicos.

“Esto es lo que hacen los autoritarios: Donald Trump está sacando US$2,5 millones de dólares de nuestro Servicio de Parques Nacionales para glorificarse con un espectáculo de tanques militares que recorren Washington”, dijo el senador demócrata Bernie Sanders en Twitter.

Getty Images
Los manifestantes aparecieron con el inflable de Trump como un bebé llorando, pero se les negó el permiso para usar gas helio y hacerlo ondear en el aire.
Getty Images
Al menos dos tanques de guerra Bradley y dos M1A1 Abrams fueron exhibidos en la Explanada Nacional, algo que no es usual en las celebraciones del Día de la Independencia.
Getty Images
Trump planeaba hacer un espectáculo similar para el Día de los Veteranos, en noviembre de 2018, aunque tuvo que abandonar sus planes luego de que funcionarios de la Defensa advirtieran que costaría alrededor de US$92 millones.
Getty Images
El evento se llevó a cabo en gran parte sin incidentes, aunque hubo disturbios menores fuera de la Casa Blanca, después de una protesta por la quema de la bandera estadounidense frente a la sede del gobierno.
Getty Images
Algunos dicen que para el evento el mandatario se inspiró en el desfile militar del Día de la Bastilla en París, al que asistió en 2017 como invitado de honor.
Reuters
El presidente asistió al evento acompañado de su esposa, Melania Trump.
ESCRITO POR: