El atentado del 1 de enro fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, el agresor continúa prófugo y es considerado peligroso por las autoridades turcas.
Se cree que le ataque de este miércoles fue perpetrado por hombres desde un vehículo blanco, según algunos testigos. La Policía aún investiga el hecho.
En tanto, la policía turca busca por cuarto día al autor de la masacre en el club Reina de Estambul.
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, confirmó que el Gobierno turco ya conoce la identidad del atacante, pero no la divulgó ni dio más detalles sobre él.
Tras los diferentes rumores difundidos y desmentidos en los últimos días, la versión más habitual es ahora que el atacante es oriundo de Kirguizistán y que vino a Turquía con su familia.
En todo caso, en una operación policial que se inició esta madrugada, se ha saldado con la detención de 40 personas que disponían de pasaportes de Kirguizistán, pero que eran originarias de Turkestán oriental, informa el diario “Hürriyet”, en referencia a la región de Xinjiang, en el extremo oeste de China.
Esta región, con una tradición de movimientos independentistas, está poblada por la etnia uigur, un colectivo de religión musulmana e idioma túrquico que recibe habitualmente acogida en Turquía por la persecución política que sufre en China.
En los últimos años se han detectado intentos del EI de facilitar el viaje de uigures desde China a Turquía para poder captarlos después como combatientes en Siria.
Entre los 40 detenidos, que pertenecen a tres familias distintas, hay 11 hombres, 9 mujeres y 20 menores, especifica el periódico.