Los ataques ocurrieron el 16 de marzo pasado en los salones de masajes Young’s Asian Massage Parlor, en el condado de Cherokee, y en los locales Gold Spa y Aromatherapy Spa en Atlanta.
Siete de las víctimas mortales eran mujeres, y seis de ellas de origen asiático, y por el momento las autoridades han identificado solamente a Delaina Ashley Yaun, de 33 años; Paul Andre Michels, 54; Daoyou Feng, 44, y a Xiaojie Tan, 49, dueño de uno de los negocios.
De los 4 muertos que han sido identificados, se ha conocido la historia de dos de ellos, una madre primeriza y un veterano de guerra, las cuales fueron recogidas por varios medios y agencias internacionales.
Lea también: Ocho muertos, entre ellos seis mujeres de origen asiático, dejan balaceras en Atlanta
Delaina Ashley Yaun
Yaun había dado a luz a su hija hacía 8 meses, y junto a su esposo hicieron arreglos para que alguien cuidara a la bebé mientras ellos iban al salón de masajes asiáticos Youngs.
Familiares de la víctima relataron que la pareja era la primera vez que iban a ese lugar y estaba ansiosa por relajarse un poco.
Añadieron que los esposos estaban en habitaciones separadas del spa cuando el pistolero abrió fuego. Yaun fue asesinada. Su esposo escapó ileso.
“Son inocentes. No hicieron nada malo. No entiendo por qué se llevó a mi hija” ‘, relató entre lágrimas la madre de Yaun, Margaret Rushing, al canal WAGA-TV.
El esposo de Yaun escuchó los disparos dentro del spa, pero no pudo salvarla, afirmó Dana Toole, hermana de la víctima.
“Se lo está tomando muy mal”, dijo Toole. “Cuando estás en una habitación y hay disparos, ¿Qué haces?”
Paul Andre Michels
Michels era dueño de una empresa que instalaba sistemas de seguridad.
Según la información, este oficio lo aprendió después de mudarse a Atlanta hace más de 25 años, pues quería cambiar a una nueva línea de trabajo.
Michels fue mortalmente herido en Youngs Asian Massage Parlour junto con otras tres personas.
El hermano menor de Andre, John Michaels, contó que lo que sabe es que su familiar estaba en ese salón de masajes prestando los servicios de su empresa.
Recordó que su hermano también pudo estar hablando con el dueño del local, pues había estado analizando la posibilidad de abrir un local de ese tipo.
“Su edad lo alcanzó. Llegas a un punto en el que te cansas de subir y bajar escaleras. En realidad, estaba buscando comenzar su propio spa de masajes. De eso estaba hablando el año pasado “, dijo John Michels.
Paul Michels creció en Detroit en una familia numerosa donde fue el séptimo de nueve hijos. Su hermano John era el número 8.
Los Michels nacieron con dos años y medio de diferencia, pero se consideraban gemelos, dijo John Michels, quien también explicó que se unieron al Ejército después de la escuela secundaria.
Según Michels, unos años después de dejar el Ejército, Paul siguió a su hermano al área de Atlanta en 1995 para un trabajo haciendo trabajos eléctricos de bajo voltaje, instalando teléfonos y sistemas de seguridad. También conoció a su esposa, Bonnie, y estuvieron casados por más de 20 años.
“Era un hombre bueno y trabajador que haría todo lo posible para ayudar a la gente”, dijo John Michels. “Él te prestaba dinero si lo necesitabas a veces. Nunca te fuiste de su casa con hambre “.
Guatemalteco herido
El guatemalteco Elcías Hernández Ortiz, de 30 años, es el único herido del ataque ocurrido en Atlanta y se debate entre la vida y la muerte.
Hernández es mecánico y dueño de un taller de reparación de automóviles en esa ciudad.
En una entrevista con The Washington Post, Flora González informó que la noche previa al ataque, su esposo Elcías le contó que al día siguiente iría a depositar dinero para que sus papás lo recibieran en Guatemala.
Dijo que al lado de del salón Young’s Asian Massage Parlor hay una oficina de envío de remesas, por lo que es muy posible que él se dirigiera para allí cuando encontró al atacante que mató a las ocho personas.
González, de 27 años, relató que el día del ataque ella recibió una llamada de Elcías en la que le dijo “Me dispararon, me dispararon, por favor ven, te necesito” y luego colgó.
Flora tomó a su hija Yoseline, de 9 años, y corrió al lugar del ataque y todavía vio el cuerpo de su esposo tirado en el suelo y rodeado de policías y ambulancias, pero ya no pudo hablar con él.
Hernández Ortiz fue herido en la frente, la garganta, los pulmones y el estómago y se encuentra en condición crítica, pero los médicos aseguraron que está respondiendo al tratamiento, por lo que podría recuperarse.
Recaudan fondos para Elcías Hernández
Flora González comenzó una campaña para recaudar fondos en la plataforma Go Found Me para pagar la cuenta del hospital en donde está ingresado Elcías Hernández Ortiz.
Además, pide oraciones para él y toda la familia y que cualquier ayuda es bien recibida.
Para donar puede ingresar a este enlace.
El atacante frecuentaba los salones que atacó
Según las autoridades, se cree que el acusado, Robert Aaron Long, frecuentaba al menos dos de los establecimientos y que compró la pistola con la que cometió los crímenes el mismo día de los incidentes.
La audiencia prevista para este jueves con Long fue postergada.
El acusado aseguró que no actuó por una motivación racista, sino porque tenía una “adicción sexual” y culpaba a esos establecimientos de su incapacidad de contenerla, según informaron las autoridades locales.
Sin embargo, las autoridades no han descartado que el ataque haya sido cometido por motivaciones racistas y se sigue investigando este extremo.