Se estima que en la plaza -donde se localizan exclusivas tiendas, una amplia zona de comidas y exclusivas oficinas y departamentos- había unas dos mil personas cuando se escucharon los balazos, según la televisora Milenio que transmitía en directo desde el lugar.
Este lunes es feriado en México, por lo que el lugar tenía un número de visitantes superior al habitual. También es visitada por numerosos extranjeros, ya sean turistas o residentes de la zona.
Quienes escucharon los balazos salieron corriendo y momentos después la plaza fue desalojada.
Lea también: México cierra su año más violento en las últimas dos décadas
Reforma 222 se localiza a unos pasos del Ángel de la Independencia, emblema de la capital, y justo enfrente de la Bolsa Mexicana de Valores.
En imágenes de televisoras se observaban numerosas patrullas y ambulancias rodeando la zona y a personal de seguridad impidiendo el acceso de personas y medios de comunicación.
Según testigos citados por medios mexicanos y versiones en redes sociales, se habrían escuchado un par de detonaciones de armas de fuego.
Las autoridades no han precisado el origen de los disparos. Los medios locales hablan de un probable robo.
En México se vive una ola de violencia ligada a crimen organizado con frecuentes enfrentamientos en plena calle en distintos puntos del país.
La Ciudad de México ha quedado fuera de esta espiral de violencia, aunque se han multiplicado los hechos ligados a la delincuencia común.