El C-130 se estrelló la noche del jueves al viernes y murieron 12 personas, entre ellas seis soldados estadounidenses, anunció con anterioridad un responsable norteamericano de Defensa.
1,000 soldados de la coalición luchan en Afganistán
14,000 tropas afganas hay en localidades en conflicto
“La tripulación y los pasajeros murieron”, dijo el coronel del ejército estadounidense Brian Tribus, agregando que cinco contratistas civiles viajaban también en el aparato.
El avión se estrelló en el aeropuerto de Jalalabad alrededor de la medianoche local (19h30 GMT del jueves).
El aeropuerto alberga una base militar importante que ha sido blanco de varios ataques.
Las víctimas participaban en la misión de la OTAN bautizada “Apoyo resuelto”, destinada a aconsejar y formar a las fuerzas afganas ahora solas en primera linea contra la insurrección talibán desde el final de la misión de combate de la OTAN en diciembre.
Este suceso ocurrió después de que las fuerzas afganas recuperaran el control el jueves parte de la ciudad estratégica de Kunduz (norte) a los talibanes que la habían tomado el lunes en unas horas.
Frente a la debacle de las tropas afganas, soldados alemanes, estadounidenses y británicos de las fuerzas especiales fueron enviados a Kunduz, y soldados norteamericanos, atacados por los talibanes, “replicaron” a fuego de los talibanes el jueves, según la OTAN que no facilitó un balance del tiroteo. El ejército estadounidense también llevó a cabo varios ataques aéreos contra los talibanes.
El C-130 es un avión de transporte militar para todo, dotado de múltiples versiones, capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas o someras, está equipado con cuatro motores de hélice.