Internacional

Autoridades migratorias de EE.UU. deportan a pastor hondureño de Iowa

El pastor hondureño Max Villatoro, de la Iglesia Menonita Torre Fuerte de Iowa City, EE. UU., fue deportado este viernes a pesar de una campaña nacional que recogió miles de firmas para evitar su expulsión, confirmó a su abogado David Leopold.

“Acabo de hablar con él por teléfono, está en Tegucigalpa” , declaró Leopold en una entrevista telefónica desde la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio.

El abogado, que había presentado una moción de emergencia esta semana ante la Junta de Apelaciones de Inmigración para evitar la remoción de Villatoro, calificó de “parodia de justicia” la decisión de Inmigración de enviar de regreso a su país al pastor de 42 años.

“Esto demuestra que no hay intención de aplicar la ley con sentido común” , recalcó.

El abogado señaló que durante su conversación encontró a Villatoro preocupado por la situación en la que quedará su esposa de origen mexicano, Gloria, y sus cuatro hijos, todos ellos ciudadanos estadounidenses que se han quedado en Iowa City.

“Es un hombre fuerte, pero su vida y su familia están aquí, donde vivió y trabajó durante 20 años” , resaltó.

Villatoro fue detenido el 3 de marzo como parte de una redada nacional del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos, y que se saldó con el arresto de más de 2.000 indocumentados buscados por diferentes crímenes y delitos.

Villatoro tenía una causa pendiente desde 1999 por manejar ebrio e intentar obtener la licencia de conducir con un documento falsificado.

Leopold dijo que el caso del pastor, que se encargaba de los servicios hispanos de la iglesia Menonita, aplicaba para beneficiarse con las medidas de alivio migratorio anunciadas por el presidente Barack Obama a favor de padres de hijos ciudadanos estadounidenses.

Semanas atrás se presentaron a las autoridades de Inmigración en Omaha, Nebraska, más de 25.000 firmas para pedir la libertad del pastor hondureño, en una campaña coordinada por la congregación a la que pertenece y que no dudó en calificar a Villatoro como “un pastor modelo de lo que significa ser líder y servidor de la comunidad” .

“Ocurrió exactamente lo contrario a lo anunciado por el presidente, otra familia fue destruida porque Inmigración decidió perseguir a un padre que no integraba la lista de criminales peligrosos” , señaló.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: