Internacional

Los atacantes de California eran partidarios del Estado Islámico

Una agencia de prensa cercana al grupo Estado Islámico  (EI) afirmó el viernes que los autores de la matanza de San Bernardino, en California, eran “partidarios”  de la organización yihadista.

“Dos partidarios del Estado Islámico atacaron un centro en San Bernardino, California, dispararon al interior del sitio, y mataron a 14 personas e hirieron a 17 antes de huir”, indicó la agencia Aamaq.

Según esta agencia en lengua árabe, el ataque de California “ocurre luego de los sangrientos atentados de París (130 muertos) realizados por el EI y luego de una operativo mártir contra la guardia presidencial en Túnez”   (12 muertos) , reivindicado también por el grupo yihadista.

Una pareja de musulmanes fuertemente armados disparó en un centro de atención a minusválidos en San Bernardino, California, causando 14 muertos, en el peor tiroteo en Estados Unidos desde hace tres años. Luego fueron abatidos por la Policía.

La mujer se declaró leal a Abu Bakr al Baghdadi, autoproclamado jefe del EI, en Facebook, según varios medias de prensa estadounidenses, que citan fuentes allegadas a la investigación.

Atacantes no eran parte de grupo

Las investigaciones en marcha sobre la pareja responsable por el tiroteo que dejó 14 muertos el miércoles en San Bernardino  (California) , no incluyen indicios de que las dos personas hayan pertenecido a un grupo mayor, afirmó este viernes el director del FBI, James Comey.

“Nuestra investigación, que tiene dos días, es que hasta ahora no hay indicios de que estos asesinos hayan sido parte de un grupo mayor organizado o parte de una célula. No hay indicios de que hayan sido parte de una red”, dijo Comey en una conferencia de prensa.

Poco antes, en San Bernardino, el director de la oficina del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, había dicho a la prensa que la matanza estaba siendo investigada como un “acto terrorista” .

  • FOTOS | Policía permite ingreso de la Prensa a la vivienda de los atacantes

En sus declaraciones, Comey mencionó reportes que indicaban contactos entre la pareja responsable por la matanza y “personas que han sido objeto de investigaciones del FBI”.

“Les pido que no den a eso demasiada importancia. No ha habido contactos entre ninguno de esos asesinos y personas objeto de investigaciones que hayan sido tan significativas como para que hayan puesto a estos asesinos en nuestro radar”, dijo Comey.

Los investigadores, dijo el jefe del FBI, están “analizando detenidamente los contactos, pero no me concentraría demasiado en eso”.

Al menos 14 personas fallecieron y 21 resultaron heridas el miércoles en un tiroteo en un centro para discapacitados situado en la ciudad de San Bernardino, a 100 km al este de Los Ángeles.

Un ciudadano estadounidense identificado como Syed Farook, de 28 años, y su esposa Tashfeen Malik, de 27 años, resultaron abatidos por policías poco después de los tiroteos, y apuntados como los autores de la matanza.

Investigan “acto terrorista”

En tanto, Bowdich afirmó: “Estamos investigando estos horribles actos como un acto terrorista. Tenemos pruebas que nos han llevado a comprender que había un plan más extenso”.

muertos y 21 heridos dejó el ataque armado en un centro para discapacitados en California.

Bowdich hizo referencia a la publicación en la red social Facebook de un texto que daba a entender que Tashfeen Malik —una de las autoras de la masacre, junto a su marido Syed Farookk— había jurado lealtad al EI.

“Tengo conocimiento de esa publicación (…), estamos esclareciéndolo. Mark Zuckerberg (el presidente de Facebook, ndlr), confirmó que se había hecho esta publicación, y se hizo en el momento que comenzaba el ataque (…); se trata efectivamente de una declaración de fidelidad”, detalló.


Tras la matanza, el presidente de EE. UU. , Barack Obama, dijo que ese país no descartaba que se tratase de un atentado terrorista; sin embargo, ante la aparente reinvindicación del Estado Islámico, la Casa Blanca aún no se ha pronunciado.

Radicalización

Fuentes del FBI indicaron a varios medios internacionales, que trabajan con la hipótesis de que la pareja atacante se radicalizó a través de internet.

Además, de acuerdo con los relatos de quienes conocieron a la pareja, se sabe que Farook conoció a Malik por internet y se casó con ella durante un viaje a Arabia Saudí para hacer la peregrinación de los musulmanes. Ambos entraron de nuevo en el país en julio de 2014, ella con visado de esposa. Tuvieron una niña hace seis meses a quien dejaron con su abuela el miércoles pasado.

La pareja vivía en un chalé adosado de clase media de la localidad de Redlands, dentro del suburbio de San Bernardino, a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles. Se trata de un barrio tranquilo, de familias de clase media de todo tipo de origen. Farook y Malik guardaban un arsenal de cinco mil balas en su garaje, además de 12 bombas caseras y material para fabricar más.

La pista islamista ha estado sobre la mesa desde el primer día, pero todos los niveles de investigación (policía, sheriff y FBI) y la mayoría de líderes políticos han extremado la prudencia para no apuntar al móvil religioso en la matanza.

ESCRITO POR: