Internacional

Auroras boreales deleitan a Gran Bretaña y Alemania

Los residentes de partes de Gran Bretaña y Alemania fueron agasajados por una exhibición de auroras boreales, un colorido fenómeno que comúnmente sólo se observa en las zonas más al norte del planeta.

La aurora boreal brilla sobre Sycamore Gap en el Muro de Adriano en Northumberland, Inglaterra. (Foto Prensa Libre:AP).

La aurora boreal brilla sobre Sycamore Gap en el Muro de Adriano en Northumberland, Inglaterra. (Foto Prensa Libre:AP).

 Las auroras boreales pintaron los cielos de verde, morado y azul la noche del domingo y la madrugada del lunes. Fue posible verlas hasta el sureño condado británico de Oxfordshire, además de algunas regiones en el noreste de Alemania.

Una aurora boreal aparece cuando el viento solar choca contra el campo magnético de la Tierra, energizando los electrones del oxígeno y el nitrógeno.      

Amanda Townsend, consejera espacial del Servicio Meteorológico de Gran Bretaña, dijo que “de vez en cuando los vientos solares son impulsados a niveles mayores a lo normal, con partículas a mayores velocidades” .

Agregó que “en esta ocasión se ha conectado muy bien con el campo magnético de la Tierra” . 

Este fenómeno únicamente es visible durante el invierno y en latitudes comprendidas entre los polos y la línea imaginaria de los círculos polares.

En el hemisferio norte, la mejor época para verlas es entre los meses de septiembre y marzo, preferiblemente en sitios con poca contaminación lumínica.

Por fortuna, existen ciertos lugares donde las probabilidades para verlas aumentan considerablemente.

Para los lugareños en el norte de Noruega, las auroras boreales forman parte de sus vidas, ya que iluminan el cielo nocturno en un ambiente dominado por la nieve, montañas escarpadas y puertos.

En esta zona la aurora ha sido, y sigue siendo, una fuente fértil para el arte, la mitología y las leyendas.

Para otros, como el célebre científico Neil deGrasse Tyson, el fenómeno de las auroras boreales es un ejemplo único de lo hermosa que la ciencia puede llegar a ser. “Es un hecho curioso sobre el universo”, asegura, “detrás de las vistas más espectaculares que se pueden contemplar, yacen algunos de los problemas más complejos de la física”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: