El avión accidentado, Avro Regional RJ85, de la compañía boliviana Lamia, que llevaba 77 personas a bordo, se estrelló contra el Cerro Gordo de la localidad de La Unión, en el departamento de Antioquia, cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con la delegación del Chapecoense.
Upegui agregó que escuchó a una controladora del José María Córdova cuando le indicaba al avión de Lamia que “había una emergencia con otro avión” al parecer de la aerolínea Viva Colombia que volaba de San Andrés a Bogotá y pidió permiso para aterrizar en Medellín por una falla detectada.
- Este es el audio difundido por Caracol Colombia donde el copiloto Juan Sebastián Upegui narra los hechos a partir del minuto 0.41 al 3.40
https://www.youtube.com/embed/DWYjpWmx9tU
Esa versión coincide con la de otro piloto de Avianca que señaló a Caracol Radio, emisora que no lo identificó, que había otros tres aviones aproximándose al aeropuerto José María Córdova en el momento del accidente.
“Estaban el avión de Viva Colombia, uno de Avianca, que venía a más altura, y el de Lamia que se estrelló. El de Lamia llegó con el límite de gasolina y no tenía para mitigar ninguna demora. Cuando el avión de Viva Colombia declaró la emergencia, a todos los aviones que veníamos entrando al Rionegro nos pusieron a dar vueltas sobre una radioayuda” , manifestó el piloto, según relato del director del programa Darío Arizmendi.
Las versiones indican que al avión que transportaba al Chapecoense le pidieron mantenerse a 21mil pies de altura, al de Avianca a 19 mil pies y a otro de la compañía LAN a 14 mil pies.
En el análisis hecho por el piloto de Avianca, este concluye que su colega de LaMia ” reportó falla eléctrica total pero no había pedido antes la declaratoria de emergencia para que le dieran prioridad absoluta“.
- Esta es la grabación de los pilotos aviadores y la controladora aérea. La conversación se da desde el inicio hasta el minuto 6.52. Audio difundido por W Radio
https://www.youtube.com/embed/Cou3qqIUDAU
Sobre las posibles razones para no seguir el protocolo aéreo, el piloto de Avianca indicó que es probable que haya sido ” porque quedaba marcado en su hoja de vida, le cobraban una multa de US$25 mil y a la compañía la sancionaban también“por no volar con suficiente combustible.
Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Alfredo Bocanegra, sostuvo que ” como toda investigación, partimos del último hecho documentado que es la falla total eléctrica“que efectivamente fue recibida por la torre del aeropuerto, según el primer comunicado de ayer del José María Córdova.
“Los investigadores tendrán que analizar el contenido de las cajas negras y las grabaciones de la torre de control para establecer si el piloto se declaró o no en emergencia. El lenguaje aeronáutico es preciso. No admite sinónimos ni da lugar a interpretaciones”, explicó Bocanegra.