“Seguimos sus trayectorias, intentamos prever lo que podrían ser y si representan eventualmente un riesgo”, explica desde el centro operacional de los NEO de la ciudad italiana de Frascati, donde los expertos se han reunido esta semana.
asteroides amenazan potencialmente a la Tierra.
“En caso de peligro real, tenemos dos soluciones actualmente factibles”, añade el experto.
“La primera es el accidente de circulación cósmica”, dijo. “Imaginen un vehículo, que es el asteroide, y otro vehículo, que es nuestra herramienta, que choca con él y lo desplaza de su trayectoria.
A fuerza de empujarlo poco a poco, conseguiremos probablemente desviarlo de la Tierra”, afirmó.
“La segunda solución es destruir el asteroide con la ayuda de una explosión nuclear”, añade Koschny. El interrogante es ¿cómo se puede apuntar a un objeto espacial que se desplaza a 10 kilómetros por segundo con otro objeto lanzado para interceptarlo a la misma velocidad?.
“Desde un experimento estadounidense llamado Deep Impact sabemos que se pueden alcanzar todos los objetos de un diámetro superior a cien metros. Nos encaminamos probablemente a satélites autoguiados por una cámara, porque no tendríamos tiempo de dirigirlos desde la Tierra”, añade el científico.
Según numerosos expertos, el 75% de las distintas formas de vida en la Tierra, incluidos los dinosaurios, desaparecieron por la caída de un asteroide enorme hace 65 millones de años.