El presunto anuncio de la NASA indicaba que el fin del mundo estaría cerca debido al inminente impacto del asteroide 2009 JF1.
La difusión de esta noticia generó pánico ante la posible destrucción del mundo; sin embargo, todo se trató de información falsa y la Tierra nunca estuvo en peligro.
De manera inmediata, la NASA salió a desmentir este anuncio y explicó que, a pesar de que el asteroide 2009 JF1 sí existe, según sus cálculos tiene una probabilidad de un 0,00074 por ciento de impactar contra la Tierra.
“Es un asteroide bastante estándar. Cuando hay un objeto sobre el que consideramos que merece la pena informar a los ciudadanos lo incluimos en un documento denominado ‘Close Approach Fact Sheet (CAFS)’”, algo así como “hoja técnica de aproximaciones cercanas”, indicó Detlef Koschny, científico de la Oficina de Defensa Planetaria.
El asteroide 2009 JF1, el cual tiene un diámetro de diez metros, no representa una amenaza para la humanidad debido a su tamaño y a la velocidad a la que se desplaza, aproximadamente 25 kilómetros por segundo.
De acuerdo con la NASA, a pesar de que este asteroide se califica como “potencialmente peligroso”, lo habitual es que no impacte la Tierra y se desintegre al ingresar a la atmósfera.
La noticia falsa sobre el posible fin del mundo este 6 de mayo de 2022 se dio luego del estreno mundial de Don’t Look Up, película de Netflix que hace mención sobre un asteroide que impactará la Tierra y acabará con la humanidad.