Internacional

Assange es interrogado en embajada ecuatoriana en Londres

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, comenzó a ser interrogado este lunes por los fiscales en la embajada ecuatoriana en Londres, sobre posibles delitos sexuales cometidos en Suecia hace seis años, informaron funcionarios suecos.

Julian Assange comenzó a ser interrogado por fiscales en la embajada ecuatoriana en Londres. (Foto Prensa Libre: AP)

Julian Assange comenzó a ser interrogado por fiscales en la embajada ecuatoriana en Londres. (Foto Prensa Libre: AP)

Assange se refugió en esa sede hace más de cuatro años. Está siendo interrogado por un fiscal ecuatoriano en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren y de un investigador policial sueco.       

Los fiscales suecos llegaron a la embajada el lunes por la mañana, donde planean pedirle a Assange que acceda a proporcionar una muestra de ADN.       

Las autoridades suecas buscan información relacionada con las denuncias de faltas graves cometidas presuntamente contra dos mujeres suecas a las que conoció en el 2010. Assange no ha sido acusado formalmente.       

Debido a las normas de prescripción en Suecia, la policía ya no investiga parte de los supuestos delitos. Solo persiste una acusación grave, que podría derivar en el procesamiento del fundador de WikiLeaks.       

Los fiscales dicen que no se tomará una decisión inmediata el lunes sobre el futuro del caso. También dijeron que no se hará ninguna declaración pública después del interrogatorio de Assange.       

Assange ha negado repetidamente haber hecho cometido delito y alega que el caso esté siendo usado por el gobierno de Estados Unidos para extraditarlo a suelo norteamericano en represalia por su trabajo en WikiLeaks. No se sabe si Assange enfrenta una acusación secreta de parte un jurado de investigación en Estados Unidos.       

Las denuncias de delitos sexuales fueron hechas poco después de que Assange y WikiLeaks cobraron fama mundial por haber divulgado cientos de miles de páginas de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.       

Assange se entregó a la policía en Londres en el 2012 y fue liberado bajo fianza. Recibió el apoyo de una amplia gama de celebridades, incluso los cineastas Oliver Stone y Michael Moore.       

Entonces, en junio del 2012, pidió refugio en la embajada de Ecuador en Londres, con lo que se puso fuera del alcance de las autoridades británicas.       

Assange se ha mantenido al frente de WikiLeaks, que más recientemente reveló correos electrónicos hackeados relacionados con la campaña presidencial de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.   

Petición para obtener el “perdón”  de Trump

Un primer interrogatorio previsto a mediados de octubre con el fiscal Toainga había sido aplazado a pedido de Assange, que alegó garantías insuficientes para su “protección”  y su defensa, según Ecuador.

Assange lleva desde junio del 2012 en la embajada ecuatoriana, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia.

En el 2010, tras la denuncia por violación presentada por una mujer, la justicia sueca había permitido que Assange saliera del país hacia Londres.

Sin embargo, la fiscalía sueca emitió después una orden de detención europea para interrogarlo en Suecia.

Desde que entró, Assange no ha abandonado la embajada, donde vive en un espacio reducido, limitándose a aparecer públicamente muy de vez en cuando en un balcón. El gobierno británico le niega un salvoconducto para viajar a Ecuador.

El australiano perdió una nueva batalla judicial en septiembre cuando por octava vez en seis años, un tribunal sueco confirmó la orden de detención europea en su contra. En octubre, también se le rechazó la suspensión provisional de éste para asistir al entierro de un amigo.

Assange clama su inocencia y denuncia una maniobra para ser extraditado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la publicación por parte de WikiLeaks de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como de 250.000 cables de la diplomacia estadounidense.

Durante la última campaña electoral en Estados Unidos, WikiLeaks publicó miles de mensajes pirateados del entorno de Hillary Clinton. El escándalo llevó a John Podesta, jefe del equipo de campaña de la candidata demócrata, a acusar a Assange de querer favorecer al republicano Donald Trump.

Una petición firmada el domingo por la noche por más de 16.000 personas solicitó al presidente electo de Estados Unidos conceder un “perdón presidencial”  a Assange para exonerarlo de todo proceso judicial en Estados Unidos. Una demanda similar había sido enviada anteriormente al presidente saliente, Barack Obama, sin éxito.

ESCRITO POR: