Internacional

Así se frustró el plan de EE. UU. para atrapar a Nicolás Maduro a través de su piloto privado

Como una película de espionaje o de la Guerra Fría, EE. UU. ejecutó un plan para capturar a Nicolás Maduro mediante uno de sus hombres de confianza.

This handout picture released by the Venezuelan Presidency shows Venezuela's President Nicolas Maduro gesturing during an official TV show in Caracas on October 27, 2025. Venezuelan President Nicolas Maduro on October 27, announced he had suspended an energy agreement with Trinidad and Tobago in response to the neighboring island nation's welcoming of a US warship. (Photo by Handout / Venezuelan Presidency / AFP)

Foto de archivo de Nicolás Maduro, requerido por Estados Unidos por ser el supuesto cabecilla de uno de los carteles más grandes de América Latina. (Foto Prensa: Libre AFP)

Medios internacionales informaron este 29 de octubre sobre un plan ejecutado por Estados Unidos para intentar capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro, señalado como uno de los principales cabecillas del narcotráfico en América Latina.

Según la información, un agente de inteligencia identificado como Edwin López se comunicó con Bitner Villegas, un hombre de confianza del gobierno venezolano y piloto aviador, a cargo de trasladar a Maduro.

En la conversación, Villegas habría recibido una oferta para traicionar al presidente Maduro, desviar su avión y entregarlo a las autoridades estadounidenses.

El plan consistía en ejecutar una maniobra de forma disimulada, para pasar inadvertidos ante las autoridades venezolanas y llevar a Maduro a un lugar donde pudiera ser capturado por Estados Unidos.

A cambio, se le ofreció una suma de dinero no revelada, pero que lo haría “muy rico”.

Después del ofrecimiento, López continuó enviando mensajes a Villegas, sin lograr concretar la negociación.

López le habría enviado un último mensaje, acompañado del comunicado de prensa del Departamento de Justicia, en el que se ofrecían US$50 millones de recompensa por Maduro.

El episodio, que parece salido de una película sobre la Guerra Fría, concluyó cuando Villegas apareció en un programa televisivo del gobierno venezolano, en el que juró lealtad al régimen de Maduro.

ESCRITO POR: