El caso resuena a nivel internacional porque la joven de 18 años era sobrina del exministro colombiano José Manuel Restrepo, quien reaccionó y calificó el feminicidio como un “acto brutal”.
María Ximena Céspedes, la madre de Ana María, contó que su hija le envió un chat en el que su hija “se despedía”. Le decía que “estaba muy sola y que ya no quería vivir así”, según relató al medio El País.
“No fue un mensaje largo, y Ana María no era así, todo le iba superbién. Todos los profesores y compañeros la adoraban, no solo tenía la vida por delante, sino que estaba emocionada con lo que estaba haciendo”, narró Céspedes al medio español, al recordar que la joven recién iniciaba sus estudios universitarios en medicina.
Su hija se demoró en contestarle “me das tantito”, una expresión que no usaba. De inmediato la madre le pidió favor a un vecino que fuera a buscarla y fue cuando la encontró sin vida.
La investigación gira ahora en torno al exnovio de la joven, Alán Gil Romero, también de 18 años, quien según la investigación es el principal sospechoso, con quien Ana María había sostenido un noviazgo hasta junio de 2023.
Según la hipótesis, él fue quien respondió a los chats y habría simulado que Ana María Serrano Céspedes se quitó la vida.
Una vez detenido Gil Romero, se ventiló en la audiencia de primera declaración otros detalles sobre lo que quedó registrado en las cámaras de seguridad. Con esas imágenes se constató que la buscó en tres ocasiones ese 12 de septiembre.
Según la evidencia presentada, Gil Romero acudió por primera vez a la propiedad sobre las 3.55 horas en un vehículo, sin placas de circulación. Utilizaba un tapabocas negro y una gorra azul con lo habría intentado ocultar su identidad.
Luego, fue visto de nuevo en la propiedad a las 13 horas, a esa hora el vehículo ya mostraba las placas. En esa segunda visita habló con la trabajadora de la casa, quien le indicó que Ana María no se encontraba en la vivienda. Entonces, le afirmó que regresaría después para entregarle un obsequio.
Para la tercera ocasión, alrededor de las 18 horas, Ana María se encontraba sola en la propiedad. Su familia estaba de viaje por Europa. Fue en ese momento que la pareja habría sostenido una discusión que tuvo el desenlace fatal.
Fue entonces que, según los indicios, movió el cuerpo de la joven hasta una ventana para hacer creer que se trató de un suicidio. Luego el sospechoso habría salido de la vivienda cubriendo su rostro de nuevo, abordó el vehículo y se marchó.
Conforme avanzó la investigación, la Fiscalía del Estado de México desvirtuó la teoría de que la joven se suicidó.
La necropsia de Ana María Serrano Céspedes reveló que murió por “asfixia mecánica debido a la compresión extrínseca del cuello” y presentaba un golpe en la cabeza.
Eso quiere decir que la joven fue ahorcada y que habría sido asesinada en su propia casa, según el análisis del resultado forense.
Pero además de los mensajes, las grabaciones y la autopsia, se suman al caso los testimonios de la familia que revelaron el comportamiento que Gil Romero había mantenido luego de que los dos jóvenes terminaran su relación de año y medio.
Los dos se conocían desde años atrás porque estudiaron juntos en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt de Ciudad de México, un centro exclusivo para hijos de familias acomodadas, según cita El País.
Al principio todo parecía ir bien, se hicieron amigos y tenían “mucha afinidad”, relató la madre, quien a pesar de ser nacionalizada mexicana es de origen colombiano.
Pero después de la ruptura comenzaron los cambios, según contó a distintos medios.
“(Gil Romero) la presionaba mucho, se había vuelto muy intenso. Mandaba regalos cada semana, rogaba que regresaran, de vez en cuando pasaba por la casa, pero más allá de eso no vimos una señal específica. La semana pasada parece que estuvo ya más pesado, comenzó a molestarla un poco, los mensajes fueron más precisos”, dijo Céspedes a El País.
Gil Romero se marcharía a Europa para iniciar sus estudios universitarios una semana después de los hechos. La familia de la víctima no ha tenido contacto con él ni con sus padres desde el suceso.
Los parientes de la joven han experimentado diversas emociones, desde la incredulidad hasta la tristeza.
La madre reflexionó sobre la necesidad de encontrar un sentido a la muerte de su hija, pero no saben más acerca de los detalles de cómo ocurrió su fallecimiento, más allá de las circunstancias de acoso de las que tuvo conocimiento.
También recuerda que su hija se mostraba plena luego de comenzar su primer semestre el 17 de julio pasado en la facultad de medicina en la Universidad Panamericana.
“Quería ser cardióloga, le decía al abuelo que ya le iba a cuidar el corazón ella. Tenemos la foto del día que entró, ella amaba lo que hacía, llegaba todos los días a contarnos qué había aprendido”, detalló Céspedes.
El centro de estudios lamentó el asesinato.
Expresamos nuestro más sincero pésame y solidaridad a su familia, amigos y compañeros.
Descanse en paz, Ana María 🙏🏻🕊️ pic.twitter.com/P3EFIO0R3S
— Universidad Panamericana Ciudad de México (@UPMexico) September 18, 2023
Conmoción en México y Colombia
El tío de Ana María José Manuel Restrepo, el exministro colombiano, viajó a México junto a su esposa e hijos para apoyar a la familia por el duelo y para asistir al funeral.
En palabras de Restrepo a El País, “poco a poco empezó a conocer ‘la película de lo que es esta historia macabra y triste'”.
Como él lo describe, “no puede uno volver de otra manera a la realidad después de haber visto tanta indignidad”.
Ana María merecía vivir muchos años, ser cardióloga, tener eventualmente una familia e irradiar en la sociedad su inteligencia, creatividad, vivacidad, alegría y amor. Siempre te recordaremos con amor y cariño Nana. pic.twitter.com/DVA98lyxtT
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) September 17, 2023
El crimen ha conmovido profundamente al país sudamericano y ha sido un tema central en los medios de comunicación.
Restrepo comentó que ha sentido el apoyo de sus compatriotas. En sus palabras, “Colombia se ha portado muy bien. Ha demostrado la firme postura de un país que repudia enérgicamente los feminicidios. La sociedad en su conjunto, incluso personas con opiniones completamente diferentes a las nuestras se han unido en torno a una joven, una vida, un ser humano”.
Ahora, la familia de Serrano Céspedes aguarda por que se cumpla con la justicia y se esclarezcan los hechos.
Los padres de la víctima se hospedan en un hotel, ya que su residencia sigue siendo objeto de investigación para recolectar todas las pruebas posibles.